LA TERAPIA REGRESIVA

Por: GINA RODRIGUEZ
Quiroterapeuta, Naturópata,
Diplomada en Terapia Regresiva
MON NATURA
L'Alfàs del Pi, Alicante


otros artículos de TERAPIAS INTEGRALES


Desde nuestro propio nacimiento ya traemos puesta una mochila a cuestas.

Alguna vez te has preguntado o te has dado cuenta de, que te pasan cosas que parecen que no tienen nada que ver con tu vida actual? y te preguntas: Por qué, me pasan o siento cosas que no deberían o que no me merezco? o que mi realidad actual no me da motivos para sentir lo que siento? O por qué, me cuesta tanto aquello a lo cual la mayoría accede con tanta facilidad?

Estas preguntas siempre surgen alguna o varias veces en nuestra vida, pero nadie, en la actualidad, nos lo ha podido contestar. Digo actualidad teniendo en cuenta que nuestros antepasados tenían muy presente la reencarnación y como tal, las vidas pasadas y por lo tanto tenían totalmente integrada a la muerte dentro de la vida y la veían como una continuidad o una transformación de la vida dentro de la vida misma en dos estados: cuando nacemos en este mundo damos paso a la vida física y cuando morimos nacemos en el mundo espiritual.

La Terapia Regresiva nace precisamente para contestar aquellas interrogantes que no se crean en la razón, sino más bien en la emoción, pero que son procesadas por la razón. Nace para destapar esa mochila con la cual todos los seres humanos nacemos y también creamos en nuestra actual vida. Y no solamente se emplea para regresar a vidas pasadas, también se emplea para regresar a estados emocionales que nos han condicionado dentro de nuestra vida actual.

La TR es una técnica que nos facilita el camino al descubrimiento de nuestra propia manera de ser, dándole así, sentido a nuestra existencia.

Entre otras cosas es muy aconsejable para solucionar fobias inexplicables, experiencias traumáticas, problemas psicosomáticos, depresiones, etc.

Se trata de descubrir los patrones antiguos e inconscientes que rigen el presente, causando bloqueos, enfermedades y sufrimiento. Asociando las experiencias pasadas con la situación actual, ya sea en esta propia vida, como en vidas posteriores.

Hay mucha gente que no cree en la reencarnación, ni en vidas pasadas, ni en nada que no sea material y que creen firmemente que después de esta vida no hay nada más. Este pensamiento además de ser muy respetable, no implica en absoluto que una persona que no "crea" no pueda ser tratado con T R, ya que buscar la certeza en las vidas pasadas, puede llegar a ser totalmente anecdótico.

Lo importante de la TR es, que nos da acceso a un escenario metafórico terapéutico. Teniendo en cuenta que nuestro inconsciente acepta de muy buen grado a la metáfora. El verdadero valor de la T R es que, facilita el entendimiento a las dimensiones más sutiles de nuestra actuación, las consecuencias emocionales de las conductas y los guiones implícitos que pueden gobernar nuestra vida.

Concluyentemente: a través de la TR podemos profundizar en la naturaleza de nuestra psique y encontrar con mayor facilidad el sentido de nuestra vida.

La TR nace de la mano del Dr. Mortis Stark, quien en 1906, exploro esta posibilidad para tratar a sus pacientes. En los años 60 y 70 la TR comienza a tomar forma; varios profesionales empiezan a aplicarlas a sus pacientes: Throwald Cethelfsen pudo comprobar que había relación entre los síntomas psíquicos de la vida presente y las experiencias traumatizantes de encarnaciones anteriores. El síntoma tenía como causa alguna experiencia desagradable que fue desplazada de la conciencia; comprobó que si se investiga consecuentemente el verdadero origen de un síntoma, se tropieza casi automáticamente con anteriores encarnaciones. Afirmó que la causa de todo comportamiento y de toda actitud equivocada radica en el alma.

Otro caso destacado es el del psiquiatra Brian Weiss: era un racionalista que desconfiaba de todos los procedimientos que no se pudieran demostrar según métodos científicos tradicionales. En 1980 conoció a Catherine, una mujer bloqueada emocionalmente, dominada por la ansiedad, con una potente fobia al agua, ataques de pánico y una pesadilla recurrente con un puente que se derrumba... Tras 18 meses de terapia convencional, sin obtener resultados, Weiss decidió emplear la hipnosis y pudo comprobar que al darle la orden de ir al momento en que se habían iniciado sus síntomas, Catherine comenzó a relatar una vida en Egipto en 1800 antes de Cristo. Ni médico ni paciente creían en la reencarnación, pero sin embargo una semana después, el miedo a ahogarse y la pesadilla del puente que se derrumbaba habían desaparecido. No se puede decir que Weiss por lecturas previas, dado que no le interesaba la temática, y no estaba al tanto de trabajos anteriores. La experiencia con Catherine está relatada en su libro "Muchas Vidas Muchos Sabios". A partir de esa experiencia, Weiss a seguido investigando con la TR, creando una escuela y compartiendo sus conocimientos por todo el mundo, mediante conferencias, seminarios y sus conocidos libros.

Cada día hay más profesionales que integran dentro de sus terapias la Terapia Regresiva, ya que tiene la ventaja de llegar con mayor facilidad a estados de la psique difícilmente alcanzables. Conecta directamente con la emoción, situándonos en el momento en que se creó el conflicto, la enfermedad o la herida, limpiando y sanando, restaurando nuestras emociones, abriendo un camino hacia la conciencia y la integración de todo nuestro ser, dándonos así un mayor bienestar.