¿POR QUE ESTIRAR EL CUERPO?

Por: VERONICA ATALA
Directora del CENTRO DE DANZA-BAILE
Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
ATALA
Alicante


otros artículos de STRETCHING


Muchos estudios demuestran que las personas activas tienen una vida más satisfactoria, más vigor, más seguridad en sí mismas, resisten mejor las enfermedades y se deprimen menos, incluso a una edad avanzada.

Nuestros antepasados no padecían nuestros problemas de salud. Había que trabajar duro para sobrevivir. El trabajo era al aire libre, constantemente había que labrar, cavar, recoger cosecha, leña, trepar, cazar, pescar, etc. y, en definitiva, cualquier cosa que hoy en día hacen las máquinas.

Nos limitamos a agacharnos sólo si se nos cae algo o para poner la lavadora... En lugar de caminar, conducimos, subimos en ascensor, en lugar de por las escaleras, permanecemos horas y horas sentados en la misma posición, viendo televisión o "amarrados" al ratón del ordenador...

Los músculos necesitan descargar esta tensión a la que son sometidos, puesto que se vuelven rígidos y débiles y pierden su capacidad de movimiento. La mayoría de problemas musculares se deben a un "exceso de tono" o "sobrecarga", bien por hábitos posturales incorrectos o por una acción repetitiva en el trabajo.

¿ESTIRAR O FORTALECER?

Tradicionalmente la medicina soluciona estas dolencias fortaleciendo con ejercicios e incluso con pesas. ¿No es absurdo añadir más tensión y tratar de fortalecer cuando existe un "exceso de tono"?

1.- Habrá que permitir a los músculos y articulaciones recuperar su movilidad natural (los músculos son elásticos por naturaleza).

2.- Recuperar después el tono, pero no en exceso.

Hay grupos musculares que se encargan de sujetar y mantener el cuerpo erguido. Por ejemplo, los que están en la caja torácica, los brazos, etc. Estos están constantemente en tensión tan sólo por tener que mantenernos en pie, se relajan con dificultad y por eso se vuelven rígidos y se acortan con el tiempo.

Los otros grupos musculares se encargan de los movimientos. Estos sí necesitan fortalecerse, porque su tendencia es la relajación, la flaccidez, por ejemplo el abdomen.

En el stretching trabajamos cada grupo muscular respetando su función natural y no sobrecargando unos para relajar otros, como en muchos ejercicios de la gimnasia convencional o haciendo estiramiento por segmentos.

Esto es absurdo, porque al estirar de un lado, nuestro cuerpo compensará la tensión automáticamente y retraerá los músculos de otra parte.

Intentar corregir un problema trabajando localmente un músculo no es adecuado, puesto que somos una unidad. Como expresa el viejo dicho "no se puede desvestir a un santo para vestir a otro".

Como somos una unidad, las fascias que recubren nuestros músculos, forman una funda debajo de nuestra piel, que si en un extremo tiene un "nudo", la tirantez quedará presente y se hará notar en el resto del conjunto. Esto para los terapeutas corporales salta a la vista.

La respiración es el motor del estiramiento. Está controlada por el sistema nervioso, es automática, vegetativa e inconsciente, pero también está influenciada por el sistema nervioso voluntario. Muchos músculos influyen en ella y también nuestros pensamientos y emociones. Es necesario un buen aprendizaje de la respiración.

FRANÇOISE MEZIERES

Una de las pioneras en educación postural y anti-gimnasia fue Françoise Mezières. Creó un método revolucionario en su tiempo, aunque hoy en día es conocido y admitido universalmente.

Algunos postulados de su método:

1.- Aprendemos y heredamos actitudes físicas y corporales que tienen que ver con nuestro aspecto y nuestro ánimo. Adquirimos patrones, que causan retracciones en nuestra musculatura.

2.- Los músculos son los responsables de las deformaciones de huesos y articulaciones. Excepto en el caso de algunas enfermedades.

3.- El acortamiento de la musculatura posterior es la causa de un vientre prominente y fláccido, debido a que los músculos antagonistas sufren el efecto contrario.

4.- El acortamiento de la musculatura de la espalda producirá tirantez en la parte posterior de las piernas. Esto se traduce en que la rigidez en la parte superior repercute en los miembros inferiores.

Un caso ilustrativo es el de una anciana, vecina de Françoise, que iba totalmente encorvada hacia delante, cuando murió todos se sorprendieron al ver lo alta que era. Al morir, se relajó la musculatura y permitió al cuerpo recuperar toda su extensión.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL STRETCHING

. Musculares. Mayor oxigenación muscular, más agilidad de movimiento, mejor trabajo de pulmón y corazón, tendones y ligamentos fuertes y resisitentes.

. Corporales: Postura más erguida, mejora de la postura general, mayor vigor y vitalidad.

. Respiratorios: Ritmo respiratorio acompasado, aprovechamiento máximo y oxigenación del pulmón.

. Circulatorios: Circulación fluida, compensación de la tensión arterial y ritmo cardíaco sano.

. Psicológicos: Liberación de bloqueos internos, consciencia del propio cuerpo, equilibrio interior y fluidez de energía.