INCONTINENCIA URINARIA,
NO TE CASES CON LAS COMPRESAS

Por: MONTSE RODRIGO
Directora de ESPAU
Alicante
Email: montsespau@hotmail.com


otros artículos de SALUD Y MUJER


En pleno siglo XXI, la incontinencia urinaria, o lo que es lo mismo, la salida involuntaria de orina en el momento y lugar no adecuado; sigue siendo considerada por la Organización Mundial de la Salud como un tema tabú, que el siglo XX no pudo erradicar.

Este problema atañe al 50% de las personas de edad avanzada; Y, si hablamos de mujeres jóvenes, activas laboralmente, hablaríamos aproximadamente del 15 al 20%.

Las compresas no son la solución. La incontinencia tiene repercusiones importantes en la vida laboral, personal y social. Puede llegar a afectar a las relaciones sexuales, al nivel de autoestima de la persona, causando efectos devastadores en el estado de salud y bienestar de la mujer que la padece (depresión, aislamiento social, daño a la propia identidad, etc.).

Para resolver esta problemática social, la solución pasa, como mínimo, por informar a todas las féminas a partir de la adolescencia sobre su propio cuerpo y concienciarlas para que mantengan en forma la musculatura del suelo pélvico.

Con este enfoque preventivo, conseguiremos no solo mejorar nuestra calidad de vida, sino que el suelo pélvico deje de ser la asignatura pendiente de toda mujer.