¿QUE ES LA MUSICOSOFIA?

Por: MARGARITA MIRALLES
Colaboradora de ESPAU
Alicante


otros artículos de MUSICOSOFIA


¿Qué es la musicosofía?

Podría ser definida como aquella práctica que enseña una escucha auténtica y consciente, permitiendo así que la Música influencie el desarrollo armónico de cada hombre o mujer y nos desvele su sabiduría.

Intenta devolver al oyente su auténtico lugar de protagonismo, para que se verifique el auténtico sentido del compositor, que regaló su creación a la Humanidad, y del intérprete, que recrea las obras musicales y nos las hace asequibles.

El método de Musicosofía se basa en la escucha repetida, concentrada y reflexiva; que se transforma en un arte, y que incluye la expresión gestual con los brazos (Melorritmia) y el tarareo.

Ante la música todos somos iguales como oyentes. De hecho, no comprenderá el que más sabe, sino el que más se esfuerce. La repetición de la escucha es una exigencia para todos los que desean adquirir una cierta comprensión de la Música. Este es el único modo de que el alma se reconozca en la obra escuchada.

Su fundador es George Balan, musicólogo rumano, que dirige la Escuela Internacional para el Arte de la Escucha Musical Consciente, en un pueblo de la Selva Negra alemana (Sankt Peter).

Este método de aproximación a la música ha recorrido desde 1979 un amplio y completo itinerario a través de Europa Occidental y América, revelando a miles de personas la verdadera razón de ser de la música en sus vidas.

La herramienta del oyente

La herramienta del oyente es por supuesto el oído, en sus dos vertientes: Por un lado, la facultad física de oír; y por otro, la facultad intelectual de escuchar.

El oído es el sentido de lindes más alejadas. Junto con la vista, forma el grupo de los sentidos nobles, por no requerir el contacto físico para captar sus impresiones; y a la vez uno de los sentidos más vulnerable e indefenso.

Oír nos va a permitir percibir los sonidos; pero es la escucha el requisito necesario para poder llegar a la comprensión. Escuchar significa prestar atención a lo que se oye; y para ello, hay que implicar nuestra voluntad (intención).

Podríamos decir, que la escucha musical consciente es una disciplina, que por la voluntad, nos acerca a la música para poder descubrir sus mensaje. A través de ella, los sonidos se revelan como un idioma sin palabras, capaces de mostrar nuestras aptitudes musicales y posibilidades creativas.

Además, la escucha musical es una parte importante en la reconquista del Silencio Interior: "Quien convive con la música, tiene la oportunidad de dejar a un lado su propia charlatanería".

Pasos a seguir en el trabajo de la escucha

Los pasos a seguir son bien sencillos. Sólo necesitamos: prestar nuestro oído, poner nuestra voluntad y disponer de una dosis de paciencia, para repetir las veces que sea necesaria la escucha.

Haremos una primera escucha con ojos cerrados, para que nuestra atención se focalice en la música. En esa primera escucha podremos expresar y evocar las sensaciones y sentimientos que nos despierte la música.

Pasaremos después a un análisis más concienzudo, para poder descubrir su Estructura (organismo). Para ello nos apoyaremos en algo tan elemental como nuestros dedos para poder contar y separar las partes que vayamos descubriendo.

A continuación anotaremos en el papel y así poder confeccionar lo que llamamos "Partitura del Oyente" o melorritmia. Por último, un descubrimiento de la escucha consciente es el Movimiento.

La escucha musical consciente significa recogerse, escuchar los sonidos atentamente y asimilar la música en todos sus aspectos. De esta manera, descubrimos los espacios sonoros de la arquitectura musical y experimentamos conscientemente las corrientes energéticas de melodías y ritmos.

Podemos decir que la musicosofía es una disciplina revolucionaria tanto por su sencillez como por sus efectos.