EL METODO FELDENKRAIS Y NOELIA

Por: PABLO JURADO
Profesor del método Feldenkrais
Alicante
Email: pablojurado@inicia.es


otros artículos de METODO FELDENKRAIS


Imaginaros la cara que me ponen cuando digo que soy profesor del método Feldenkrais. Es lógico porque en España aún no es muy conocido (a pesar de su gran éxito y expansión en otros países europeos, Australia y América).

Intentaré, con mis artículos acercaros a este método y a su forma de trabajar.

Empecemos: ¿qué es el Método Feldenkrais?

Es un método de Reeducación Corporal basado en el movimiento, la conciencia corporal y la confianza en la capacidad que tenemos los seres humanos de aprender y adaptarnos.

Quizá quede más claro si utilizo un ejemplo. Mi amiga Noelia tiene unos dolores en la zona del glúteo derecho y del sacro. Al principio solo le molestaba, ahora ya no puede trabajar ni caminar sin dolor. Ha intentado varias terapias con buenos resultados iniciales, pero los síntomas vuelven una y otra vez en poco tiempo.

¿Qué puede hacer Feldenkrais por ella?

A través de suaves movimientos Noelia está desarrollando su sensibilidad y conciencia corporal de tal manera que, sintiendo más profundamente los mensajes de su cuerpo, ha descubierto que sus tensiones vienen desde más abajo. Ha recordado que desde la infancia tiene problemas en las plantas de los pies y en los tobillos, esto crea toda una organización corporal, y que, según sus propias palabras, es la causa de sus tensiones.

En el MF cada alumno hace su propio proceso, explorando, descubriendo y aprendiendo.

Al conocer y, sobre todo, sentir los hábitos y esquemas de su propio uso, Noelia puede ahora jugar con los movimientos inhabituales que propone el M F creando las condiciones para que su cuerpo aprenda a distinguir lo que le beneficia de lo que no y desarrolle un proceso de aprendizaje orgánico (basado en el aprendizaje infantil).

Dicho de otra manera, su propio organismo está reencontrando la forma más natural, eficaz y con menor esfuerzo de organizarse y moverse, encontrando un nuevo equilibrio y armonía.

No existe ninguna imposición ni modelo. No hablamos de corrección sino de reorganización.

¿Cómo practicar el MF?

Existen dos formas:

. Las clases en grupo llamadas Toma de Conciencia a Través del Movimiento® En ellas el profesor guía con precisión la atención y movimientos de los alumnos llevándoles por un viaje de sensaciones que amplía la propia imagen de sí mismos y de sus capacidades.

El campo de posibilidades es infinito, hay sesiones muy sencillas y otras que proponen movimientos totalmente inesperados, las hay que nos llevan a la interiorización y otras hacia la adaptación al medio externo, las hay que realizan un recorrido global y otras específicas sobre alguna parte concreta del cuerpo (ojos, manos, mandíbula.) o alguna función (respiración, voz, caminar.) aunque siempre con la idea de integración.

. Las sesiones individuales llamadas Integración Funcional®

Aquí es el profesor quien, realizando contactos y movimientos al alumno, establece un dialogo con su sistema nervioso facilitándole la información necesaria para que éste desarrollo su proceso de aprendizaje.

Es un trabajo profundo y personalizado, cada sesión se adapta a las necesidades presentes del alumno. Es muy útil para contribuir en procesos de recuperación de movimientos y funciones que tengan alguna limitación, y para afinar el proceso de los alumnos en grupo.

¿Qué nos aporta la práctica del método?

Al ser un proceso que favorece nuestro autoconocimiento y desarrollo sus beneficios son innumerables. A modo de resumen os diré que nos facilita: flexibilidad y ligereza, columna vertebral sana, coordinación y equilibrio, libertad, armonía y precisión en el gesto y el movimiento, reeducación de tensiones y esfuerzo muscular, reducción del dolor y disminución del estrés, respiración más amplia y fluida, postura dinámica, estimulación de la atención y la percepción, afinación de la escucha y la imagen de nosotr@s mism@s, integración cuerpo-mente, etc. En general mejora nuestro propio dominio y rendimiento hacia la eficacia y adaptación.

¿Quién puede beneficiarse del método?

Como ya hemos visto las personas como Noelia que tienen alguna limitación en su movimiento, dolores, cansancio,.. van a encontrar un aliado para su recuperación, pero también las personas que quieran mejorar su capacidad y rendimiento como deportistas, bailarines, músicos, actores, practicantes de artes marciales, yoga, tai-chi, etc. También los profesionales de la Salud y la Educación, los interesados en la integración cuerpo-mente, o simplemente quien desee aprender a moverse, vivirse y desarrollarse disfrutando.

¿Quién lo creó?

Moshé Feldenkrais (1904-1984). Fue un distinguido científico, ingeniero y doctor en Física por la Sorbona de París, donde trabajó con los Premio Nobel Joliot-Curie. Fue un gran deportista y practicante de artes marciales. Destacó su participación en la difusión del Judo.

Una lesión en la rodilla, aparentemente incurable, le lleva a la investigación (durante más de 40 años) sobre el movimiento, su organización en el sistema nervioso y la integración de las sensaciones, emociones e intelecto de la persona. Creó su método desde una perspectiva multidisciplinar apoyándose en estudios de neurofisiología y evolución, anatomía, psicología, etc. Combinó sus conocimientos extraídos de la ciencia con la visión oriental del movimiento armonioso y eficaz, utilizando la mínima energía.