¿QUE ES EL QUIROMASAJE?

Por: EUSEBIO GARCIA LOPEZ
Quiromasajista y Quiroterapeuta
CENTRO DE BELLEZA Y SALUD
MARGARITA ORTUÑO LAZARO, Elche


otros artículos de MASAJE


Del griego "quiros" significa manos, de donde tenemos masaje con las manos. ¿El masaje podría hacerse de otra forma? A mi no se me ocurre que pudiera hacerse de otra forma que no sea manual, será otra cosa pero no deberíamos llamarlo masaje. El Quiromasaje son una serie de manipulaciones, técnicas y métodos manuales aplicados por un profesional, sobre el cuerpo de una persona, directamente sobre la piel, y a través de esta se manipularan los músculos, venas, arterias, tendones, y ligamentos. Todas estas estructuras anatómicas componen el cuerpo humano y son posibles tratarlas con esta técnica tan antigua.

¿Desde cuándo se aplica o se conoce?

Desde que el hombre existe, por instinto nos frotamos la piel y nos apretamos cuando nos damos un golpe o cuando nos duele alguna parte del cuerpo por diversas causas cansancio o traumatismo. Los primeros escritos sobre masaje aparecen en China 3000 años a.C. También en Grecia, llego a ser instrumento de la medicina para la curación de enfermos, y para el tratamiento curativo (terapéutico) de los atletas y los guerreros, también para el descanso de estos utilizaban tratamientos relajantes y descongestivo.

En la India existen sanadores el comienzo de su historia, en Egipto aparece representado en los jeroglíficos. Desde lo más remoto hay escritos sobre el masaje. Los árabes lo practicaban habitualmente. De los médicos de la antigüedad llegan innumerables escritos de Hipócrates, Galeno, Asclepieades, Areteo, etc. Pensadores y filósofos como Platón, Homero, Sócrates y Herodoto nos hablan del masaje. En el Imperio Romano en su época de esplendor fue utilizado por las clases pudientes. Pasó al olvido en la época oscurantista de la Edad Media.

En nuestros días están aumentando tanto el número de escuelas como de profesionales que con mejor o peor preparación se encargan de paliar o aliviar los dolores musculares que la medicina convencional solo trata con fármacos.

Con resultados bastante dudosos a tenor con la cantidad de personas que prefieren los beneficios de un buen masaje manual. En la actualidad el masaje va cada día ganando mas adeptos, debido a la gran cantidad de profesionales más o menos preparados según el tipo de cursos , y de escuelas en las cuales hayan cursado sus estudios.

¿Para qué sirve el Quiromasaje y que efectos tiene?

Activa la circulación sanguínea y linfática, tonifica, activa y estimula a través de los músculos, reactiva en el organismo una serie de respuestas curativas propias. Esta respuesta orgánica que llega según la estimulación externa ( que con los distintos niveles de presión que las manos de Quiromasajista puede ejercer sobre la piel) de pendiendo de la congestión o dureza de los tejidos que al tacto detecta. Según la presión y la tipo de masaje que apliquemos.

Los tipos de masaje pueden ser: relajante, tonificante, descongestivo, estético, deportivo, circulatorio, higiénico, terapéutico, curativo (Quiromasaje Circular Profundo).

¿Qué es importante saber sobre el Quiromasaje?

Considero muy importante que para ser un buen profesional tenemos que tener unos conocimientos específicos de anatomía y fisiología humana. Dentro de estos conocimientos deberemos conocer al dedillo cada origen e inserción muscular y tendinosa, el paso de cada nervio y la innervación de cada zona muscular. A parte tener conocimientos de las afecciones, lesiones con todas las particularidades de la cada una de ellas. Los movimientos que puede hacer en activo o pasivo cada músculo y las articulaciones óseas (cápsulas articulares de todo el cuerpo). Y muy importante las contraindicaciones del masaje y las afecciones que no son tratables por el masaje.

Se tiene que tener conocimiento de una técnica adecuada y un método adecuada para cada tratamiento. Teniendo esto y un conocimiento exhaustivo del funcionamiento del cuerpo humano se pueden llegar a solucionar totalmente las lesiones músculo-esqueléticas más frecuentes que se padecen por la mayoría de las personas.

Muchas de las afecciones agudas o cónicas dolorosas que tienen su origen en aparato locomotor (músculo-tendinoso, ligamentosas, nerviosas y articulares, etc.), que la medicina palia con analgésicos, anti-inflamatorios, relajantes musculares, normalmente degeneran y se agravan con el tiempo. Estos tratamientos no estimulan los medios curativos que tiene nuestro organismo. Los fármacos tienen su función importante en algunos casos, pero no siempre obtienen los resultados que buscaban. El deterioro de la respuesta de nuestro organismo incrementan la gravedad y el dolor. Y antes de pasar por el quirófano hay que buscar otras soluciones que se deberían probar.

El Quiromasaje es una de las terapias naturales y alternativas que las personas y los profesionales incluso, ignoran, las indicaciones y las posibilidades de tratamientos que pueden algunos casos solucionar su problema y en otros aliviar de una forma más natural y sin efectos secundarios, logrando una calidad de vida superior en cada etapa de la vida. A las personas que practican deporte, tonificar o preparar (antes del deporte), descongestionar o relajar (después del deporte) y curar (cuando hay una lesión). Para las personas que trabajan relajando (estrés, nerviosismo, exceso de trabajo, problemas familiares y profesionales) descongestionar (dolores posturales, sobrecargas) curar (lesiones o afecciones especificas de cada tipo de trabajo); para las personas mayores que tienen distintas afecciones crónicas, típicas de la edad; que la mayoría tienen mucho que ver con afecciones o lesiones músculo-esqueléticas, siendo todas ellas de la incumbencia del Quiromasaje (Masaje Circular Profundo).

Afecciones en las cuales el Quiromasaje tiene mucho que aportar para su solución o para su estabilización: Dolores de cabeza, mareos, vértigos, depresión (casos específicos) tortícolis, falta de movilidad, dolores de espalda, (cervicales, dorsales, lumbares, sacarles) inflamaciones de los nervios como ciáticas, tendínitis (codo de tenis, de golf, túnel carpiano, del hombro, manos, brazos, muñecas, rodillas, tobillos, etc.), esguinces de tobillo, de rodilla, cervicales, sobrecargas musculares de cualquier músculo del cuerpo y contracturas y roturas fibrilares. La mayoría de los dolores que pensamos que son de los huesos, un porcentaje elevadísimo son dolores musculares. Próximamente les informare de las lesiones mas importantes que existen.