EL TABACO Y LAS ARTERIAS

Por: MISHAAL ABDEL-HAMEED
Director de la Clínica Tabastop
Alicante
Email: mixal_ahk@hotmail.com


otros artículos de DEJAR DE FUMAR


El endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis) afecta a más personas, y produce más muertes en los países desarrollados, que cualquier otra enfermedad. El tabaco es uno de sus principales factores de riesgo.

Son muchas las enfermedades producidas como consecuencia directa de la arteriosclerosis: angina de pecho e infarto de miocardio, trombosis cerebral y falta de riego sanguíneo en las extremidades, entre otras. Una dieta rica en grasas de origen animal y en productos refinados carentes de fibra vegetal, produce un aumento del colesterol en la sangre (se considera normal hasta 220 mg por litro). El depósito de ese colesterol en las paredes de las arterias inicia el proceso de la arteriosclerosis.

La nicotina del tabaco tiene el efecto de favorecer el depósito de colesterol y de otras grasas en las paredes de las arterias. Además la nicotina también actúa como vasoconstrictor, es decir, estrecha, la luz de las arterias. Esto hace que por la acción del tabaco y de los otros factores de riesgo que se mencionan, disminuya el aporte de sangre al corazón, el cerebro, las extremidades y otros órganos.

Al dejar de fumar, y al cambiar la alimentación y eliminar otros factores de riesgo, el proceso de la arteriosclerosis se detiene, y aunque la calcificación de las arterias es ya irreversible, sí que mejora notablemente el aporte de sangre a los órganos afectados.

FACTORES DE RIESGO DE LA ARTERIOSCLEROSIS

. Tabaco: la nicotina favorece los depósitos de colesterol y estrecha las arterias. Dejar de fumar es más beneficioso, para el que sufre esta enfermedad, que cualquier otra forma de tratamiento.

. Alimentación: las grasas de origen animal (carne grasa, embutidos, mantequilla, nata y crema, quesos grasos, huevos, etc.) aumentan el nivel de colesterol en la sangre.

. Hipertensión arterial. Las arterias se vuelven más susceptibles a la acción del colesterol.

. Trastornos del metabolismo: especialmente la diabetes.

. Hábitos sedentarios: el ejercicio físico ayuda a hacer descender los niveles de colesterol.

. Tensión nerviosa o estrés.