El Coaching es un método para entrenar e instruir a una persona o a un grupo, para que pueda cultivar y perfeccionar alguna habilidad o habilidades, que pueden resultar útiles o imprescindibles en su vida profesional o personal.
El coaching es un proceso dinámico que comienza con la observación de la persona básicamente a través de entrevistas.
Se observan sus circunstancias interiores: Emociones, Hábitos, Forma de entender y enfocar los conflictos, Creencias sobre sí mismo y sobre los demás, Forma de gestionar el tiempo, Modo en que comprende y gestiona las tensiones, etc.
También deben observarse las circunstancias exteriores: Posición social, cultural, económica, vida familiar, círculo social, etc.
A partir de la observación se pasa a la toma de conciencia de la persona sobre sus propias circunstancias actuales y hacia dónde desea realmente dirigirse. Posteriormente se definen los objetivos a alcanzar. En el proceso de coaching es imprescindible que existan objetivos claros hacia los que se desea caminar.
Para alcanzar los objetivos se determinarán los planes y estrategias necesarias para la consecución de las metas elegidas.
Ahora llega el momento de la acción. La actuación inteligente y continuada es imprescindible para el alcance de los objetivos. Sin ella, todo se habrá quedado en un juego teórico, en un proceso intelectual, que puede resultar interesante, pero que seguramente será poco provechoso.
Los resultados que se van alcanzado se contrastan y se miden adecuadamente. Si no son los que realmente se desean o si se desea progresar más en el desarrollo de habilidades y de la obtención de los beneficios que comporta la acción, entonces es el momento para recomenzar el proceso. Esto es algo habitual en el coaching: Es como una rueda que comienza en la observación, continúa con la comprensión y la concienciación, definición de objetivos, establecimiento de estrategias y planes y de nuevo la acción y la verificación de los logros alcanzados.
Cada vez el proceso se va perfeccionando, pudiendo llegar a la completa maestría en el nivel las habilidades y en la consecución de las metas deseadas.
El coaching es pues un método de perfeccionamiento y crecimiento personal y/o profesional que comporta grandes satisfacciones interiores y exteriores.
El papel del Coach en este proceso es fundamental ya que no sólo instruye y motiva a la persona, sino que le ayuda a establecer las estrategias y controla los resultados.
Las actitudes de la persona que está siendo apoyada son también muy importantes. La confianza en el Coach, el compromiso con el proceso de crecimiento, la actuación inteligente y continuada sobre los planes establecidos, son básicos para el perfeccionamiento de las habilidades y para la consecución de los fines.
Existen diferentes modalidades de Coaching, enfocadas a la mejora personal, desarrollo de habilidades sociales, perfeccionamiento de las habilidades de liderazgo, eliminación de las barreras psicológicas como la timidez o los miedos, coaching para empleados, comerciales, empresarios, ejecutivos, coaching deportivo, etc.
Alguien puede pensar erróneamente que el coaching está enfocado a la obtención de resultados en el terreno profesional o empresarial. En realidad, esto no es así, o mejor dicho, no siempre es así.
Una persona podría, por ejemplo, sentirse muy bien con su vida profesional y muy a disgusto con su vida familiar, las pocas o nulas actividades lúdicas, la relación con su círculo social, etc. Y en este ajetreado mundo en el que vivimos esto sucede con demasiada frecuencia.
El proceso del Coaching podría ayudarle a conciliar sus "diferentes vidas" y a crear, por tanto, una sensación de disfrutar de una vida más plena, ayudando a rellenar esos espacios vacíos que quedan por la excesiva dedicación a otros.
Si realmente deseas crecer como persona o eliminar aquellas barreras que se interponen entre tú y lo que deseas lograr, si deseas mejorar tus habilidades sociales, de liderazgo, si deseas optimizar la gestión de tu tiempo, ampliar tu inteligencia emocional o tener más éxito entre tus amistades, o si simplemente deseas mejorar tu estatus económico y social, con seguridad el Coaching puede resultarte útil.
|