¿TE GUSTA EL ARTE?

Por: VERONICA ATALA
Directora del CENTRO DE DANZA-BAILE
Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
ATALA
Alicante


otros artículos de ARTE Y CREATIVIDAD


Es una realidad, que muchas personas creen, que para pintar, bailar, escribir o interpretar... sólo está al alcance de unos pocos, ó piensan que con "eso" se nace. Si es cierto que, se pueden tener aptitudes artísticas de cualquier tipo, más desarrolladas, pero también es verdad, que todos tenemos dentro muchas posibilidades, que desconocemos, y hasta un pequeño artista interior, que hay que dejarlo salir fuera, ésta es para muchos la asignatura pendiente, de aquellos, que siempre les ha gustado la pintura, la danza, el teatro...etc, y no se plantean que todo el mundo puede aprender, pues en el arte no hay edad, ni hace falta tener dotes especiales, solo basta con querer aprender aquello que mas te gusta. La creatividad, todos la tenemos dentro, la voluntad de aprender, también, y para aprender, existen las técnicas y los métodos, que con práctica, dan buenos resultados. ¿A que esperar entonces?

La práctica de actividades artísticas, sea cual sea, despertará en nosotros, cualidades, que atesoramos en nuestro interior, algunos desde la niñez, no recuerdan haber cogido un lápiz para dibujar, o escribir algo. ¡Jamás se han marcado un baile, desde el día de su boda!. La parte creativa, se despertará, entraremos en contacto con nosotros mismos, por que el grado de abstracción, y el estado de conciencia es más elevado, cuando creamos, sacamos al artista interior al exterior, donde podemos verlo, convertido, en obra creada por uno mismo, ya sea pintar un cuadro, dejarnos envolver, `por la magia del baile, ó participar en un grupo literario, escribir poemas quizás.

En el caso de la Pintura, lo mas recomendable, es empezar por dibujar, la técnica del dibujo consiste, en educar, primero la mano, para tener precisión en los trazos, tanto de líneas, como de curvas. También hay que educar a la vista, para que aprenda a ver las cosas, desde otro ángulo, analizar las formas, los volúmenes, apreciar la luz y las sombras, la profundidad, las perspectivas...etc. y a la vez, a sacar el máximo partido a nuestros sentidos, haciendo que todos participen al unísono, todo esto se pondrá en marcha, sirviéndonos del método, y de un buen maestro. Es muy importante que el profesor sepa transmitir, la esencia de lo que explica, también, hay que poner voluntad de nuestra parte, y estar receptivos a aprender, y a crecer interiormente, el ver tu primera obra, sin duda, será significativo en alguna etapa de tu vida, ó quizás en todas.

En la Danza y el Baile, ocurre algo parecido; primero conocer el ritmo, luego el movimiento, coordinar ambos con ayuda de la técnica, nos aportará un mayor equilibrio, mayor capacidad de movimiento, una comprensión distinta, de nuestro cuerpo y del espacio en que nos movemos. Es muy amplio el panorama a explorar. Digamos, que bailar, es dibujar en el suelo con los pies, con una medida, la del tiempo musical, con sus pausas y su melodía, trazos y más trazos con líneas y curvas, en todas direcciones, como en el dibujo. En la danza participa cuerpo, mente, y espíritu, mediante el método adecuado, una vez dominas la técnica, saldrá entonces ese "duende", en forma de obra efímera, que si bien no perdura en el tiempo, sí permanecen en tu interior sensaciones que no se pueden explicar, capaces de poner los pelos de punta al despertar de tu sensibilidad.

Con el Teatro y la Interpretación, se trabajan técnicas de respiración, de voz y de lenguaje a través de los gestos, con el método, se aprende a combinar los tonos de voz, con las acciones que representan, determinadas situaciones, emociones, sentimientos, esto ayuda a conectar con uno mismo, y a ser más consciente de nuestra propia interioridad, para poder luego expresarla, sacando de dentro tu propia creación, comunicándote con el exterior, trascendiendo al público como los buenos maestros, haciéndoles partícipes de aquello que deseas entregar de ti, ya sea en un monólogo, o compartiendo la experiencia con un grupo. La cuestión principal, es que sacando lo que hay en nuestro interior, mediante la expresión corporal, ó la escritura, (vocal, en el caso de los cantantes), liberas tu magia y te impregnas de emociones, a ti y a los que están cerca de ti.

Podríamos hablar extensamente, de las artes y disciplinas occidentales y orientales, pero, todas nos van aportar cosas positivas, seguro. Hay que permitirse, experimentarlas, quizá no hemos encontrado la que más te motiva, pero tenemos mucho dónde elegir. Las más populares "asignaturas pendientes" son, en el terreno artístico, las que he nombrado anteriormente. A mucha gente le gustaría pintar bien, defenderse en el baile, cantar, escribir, o interpretar. A nivel personal os puedo decir que son la "mejor medicina" para el alma y también que nunca se termina de aprender siempre hay más. ¡Y más será nuestra capacidad de asombro, al descubrirlo¡

La práctica de actividades creativas, nos puede ayudar a crear la chispa, que arranca el motor, puede sacar, lo mejor que hay en nosotros, el artista interior debe salir y manifestarse, para fortalecernos por dentro, para poder confrontarnos con nuestros miedos, y frustraciones, para tener una mayor seguridad, para desenvolvernos mejor, comunicarnos con claridad, ser mas sensibles a lo bello, que muchas veces es lo mas simple, algo que tenemos a la vista y no nos damos cuenta de que está ahí.

Unos dicen que "no sé hacer la O con un canuto", otros afirman "no tener oído", ó " no saber dar un paso!"

Sin duda de niños, teníamos todos la inquietud de rayar un papel, de movernos con la música, de representar un papel... Cosas que se están perdiendo en esta era, de tecnología, ocio y consumo, los niños van a informática, o a inglés, para estar bien preparados, para el futuro, con stress, los adultos, en el tiempo de ocio, hacen el deporte de sentarse a ver la TV, ó acuden a un gimnasio, para hacer algo de ejercicio, por que cuando falla la salud, nos lo recomienda el médico, ó por que está de moda en el momento. Esta manera de vivir, nos hace pensar de una manera, y entrar en unos hábitos, que no nos permiten desarrollar las cualidades innatas de la persona.

El Arte es el alimento del alma y nunca es tarde para comprobarlo. Asómbrate a ti mismo...