YOGA, UN POCO DE HISTORIA






otros artículos de YOGA


El yoga, es una práctica, que desciende de una disciplina antiquísima, integrada por varias corrientes, que tienen un objetivo común: El hombre en su totalidad, o como decimos ahora un trabajo integral de cuerpo y mente.

Sus orígenes datan del año 2500 a.C., existen inscripciones en sellos y tablillas, que representan las posiciones clásicas del yoga. En el valle del Indo, se encontraron, hace unos mil años, poblaciones turcas y asiáticas a este lugar, fundiendo las culturas y creando toda una organización social: los Vedas. A partir de entonces, la transmisión de todo conocimiento era oral, de maestro a discípulo, a través del lenguaje, (que consideraban una vibración sonora que llegaba al discípulo por su valor energético). Años mas tarde encontraron ya, obras escritas que hacen referencia al yoga y a sus distintos caminos, ó vías, éstas son entre otras: Mantra Yoga, Jnana Yoga, Karma Yoga, Bhatki Yoga, Kundalini Yoga, Raja Yoga y Hatha Yoga, cada vía trabaja algo distinto pero concreto, desde el sonido, hasta la acción, pasando por el conocimiento, la devoción... Los mas extendidos en occidente, son el Raya Yoga, que es la meditación y el Hatha Yoga que es el que trabaja cuerpo y mente.

La característica principal en el Hatha es, que no existe separación entre espíritu y materia. El yoga nos ayuda a conocer la naturaleza de nuestra mente, nos pone en contacto con nosotros mismos, nos dáAclaridad en el pensar y capacidad para controlar nuestra mente, la concentración, los reflejos...etc.

A nivel físico, el trabajo esta unido a la respiración, gracias a ella, aumentará nuestra capacidad respiratoria, la circulación y mejorarán las funciones de los órganos internos, por el masaje profundo, que realiza el diafragma ( del cual hablamos el mes pasado).En el yoga se trabajan los músculos y articulaciones mediante "asanas", o posturas que se mantienen el tiempo que cada persona necesite, según sus necesidades y limitaciones, sin competir. La musculatura se ejercita tanto superficial como profundamente, dando tono a los músculos, facilitando el movimiento de articulaciones, y flexibilizando poco a poco la musculatura tensa o atrofiada. Todo esto, se consigue, trabajando cuerpo y mente al unísono, es un trabajo integral.

En la relajación, es cuando a nivel anímico se mueven muchas de las virtudes que tenemos ocultas, como la seguridad personal, la autoestima, el espíritu de superación, la paciencia, la aceptación, la constancia...y muchas otras.

Lo ideal sería acompañar el trabajo físico, mental y anímico que proporciona el yoga, con unos hábitos de vida saludables, y de alimentación, por supuesto, sería absurdo comenzar a practicar una disciplina de este tipo y comer precocinados, o cualquier tipo de comida insana, pues lo que adelantamos por un lado, lo perderíamos por otro.

¿Cuando practicar?

Lo ideal es dedicarnos unos minutos todos los días, y asistir a clases al menos dos veces por semana para realizar un trabajo mas extenso y completo. No deben haber interrupciones ni prisas durante la práctica y evitar tener el estómago lleno.

¿Donde practicar?

En un lugar amplio, que permita los movimientos de las posturas principales con comodidad, debe ser confortable, cálido y bien ventilado.

Es conveniente practicar sobre una esterilla, a veces un cojín y una mantita, para ayudar en algunas posturas

¿Como practicar?

Hay que estar descalzo, para tener un buen apoyo de los pies en el suelo, es fundamental llevar ropa cómoda y caliente, que permita la libertad de movimientos.

Debemos considerar el yoga como un proceso de crecimiento, sin esperar resultados a corto plazo, aunque a veces se producen, cada cuerpo es diferente y su elasticidad también. En las clases, podemos ver cuales son nuestras limitaciones, debemos ser pacientes, si están guiadas por un buen profesor, podremos pronto practicar por nuestra cuenta, algunos ejercicios en casa, corrigiendo poco a poco aquello que sea necesario trabajar, para mejorar las asanas, pero todo depende de nuestra voluntad, perseverancia y disciplina, todos creceremos más interiormente, y el resultado, se verá exteriormente.