YOGA PARA NIÑOS






otros artículos de YOGA


Motivar a los niños, a que practiquen yoga, es hoy día, un buen medio, para solucionar problemas de stress infantil, falta de concentración y comprensión, el insomnio, y otros que se producen, a causa de nuestra cultura. Por otro lado, está la tecnología, la TV, el DVD, el ordenador, los auriculares, que estimulan las capacidades mentales como los reflejos, pero no favorecen, en nada a las capacidades corporales, ni al consumo de calorías, que es mínimo. A su vez, estos avances técnicos, aunque son entretenidos, son también una manera, de perder la sensibilidad, por que son adictivos, llegando a veces a perder la comunicación, tanto el habla, como la escucha, y además incrementa el hábito de las " malas posturas" e inhiben el crecimiento emocional.

CONTINUIDAD DE LOS BUENOS HABITOS:

El ocio de los niños y adolescentes, en anteriores generaciones, consistía, en caminar, correr, saltar, montar en bicicleta, trepar y cualquier cosa que conlleve a moverse, pues, de todos es sabido, que los niños, tienen energía, a raudales, si esa fuente inagotable de energía, es empleada ó canalizada correctamente, se evitarían, sin lugar a dudas, muchas enfermedades.

Hoy día, pasan largas horas sentados en su tiempo libre, y como resultado, aparecen las primeras molestias, que no son propias de esta edad. Cada vez hay más rigidez en su musculatura, y la columna vertebral, crece encorvada, los hombros enrollados hacia delante, el tórax comprimido, como consecuencia una respiración deficiente y un vientre prominente. No sólo esto, sino que tenemos que tener en cuenta también la obesidad.

COMER BIEN, PARA SENTIRSE BIEN

Debido a una alimentación, con muchos azúcares y grasas saturadas, muy comercial, y cómoda para hacer rápidamente, pero no del todo, buena. Una dieta completa, con proteínas ( a ser posible naturales), legumbres, granos, cereales, frutos secos, verduras y frutas también interviene en el desarrollo de las actividades mentales, y en especial en la falta de concentración.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL YOGA

A los más jóvenes, normalmente, les cuesta concentrarse, durante un tiempo prolongado, por que aún no han aprendido a filtrar los estímulos externos, ellos son esponjas, que absorben todo lo que hay alrededor, esto les puede conducir a estados de excitación exagerados e hiperactividad. Es por esto, que con la práctica milenaria del yoga, se promueve y estimula la concentración, gracias a la respiración, que les exige gran atención y les disciplina mentalmente y a las posturas, que descargan de tensión a los músculos. A la vez crecerán mas conscientes de su cuerpo y su entorno, con una mente más aguda y perceptiva.

Al ver a los niños en movimiento, podemos observar cómo su columna, se levanta y se arquea y dobla con facilidad, simplemente ponen en marcha a todos los músculos de su cuerpo, pues no han sido inhibidos ni restringidos por el modo de vida, al que estamos condicionados. Ahora, en la adolescencia, e incluso antes ya hay muchos niños que manifiestan algunos síntomas, a muy temprana edad, es perfectamente corregible, actuando a tiempo.