KUNDALINI YOGA: ORIGEN Y FINALIDAD






otros artículos de YOGA


Kundalini Yoga en su origen fue un yoga que sólo podía ser practicado por las castas altas de la India, era transmitido a través de maestros que dominaban esta técnica y en muchas ocasiones otras disciplinas.

Yogi Bhajan, como le llamaban cariñosamente sus alumnos en E. E. U. U., fue uno estos maestros. Pero él era distinto, un día su trabajo y su destino le llevaron hasta Estados Unidos, en el viaje se extraviaron todas sus pertenencias y todo lo que emprendió tuvo que empezarlo desde cero. Él decidió dar a conocer al resto del mundo esta técnica maravillosa que engrandece a quien la practica. Aún en la actualidad su comportamiento de entonces encuentra retractores, sobre todo en oriundos de la India, desveló un secreto guardado durante generaciones.

Yogi Bhajan llegó a Occidente para formar profesores, no para crear discípulos. Deseaba difundir el Kundalini más allá de las castas sociales, quería que todos pudieran acceder y beneficiarse de ello.

Hargobind Singh Khalsa fue uno de sus alumnos más allegados, a su lado durante 22 años, se formó como maestro de yoga y un buen día viajó para difundir esta técnica. Rusia, Portugal, Francia y finalmente España. Actualmente vive en Barcelona donde da clases en su centro junto a su esposa y forma profesores de Kundalini en Barcelona y Valencia. Él es nuestro maestro, nosotros lo sentimos así, nos transmite sus conocimientos y es imagen de sabiduría, humildad, calma, paciencia y muchas otras virtudes. Su sola presencia abre los corazones.

QUE ES KUNDALINI YOGA, SU FINALIDAD

Kundalini yoga es un Raja yoga, también es conocido como el yoga de la conciencia. Se conoce como Kundalini a la energía primaria que aguarda en el interior de nosotros y se representa con una espiral de tres vueltas y media en la base de la columna vertebral.

Con el Kundalini Yoga, al igual que en otros yogas, se pretende "despertar" esta energía y que ascienda a través de las cerraduras corporales (bhandas), por el eje de nuestra columna vertebral hasta el séptimo chakra. Es la unión de nuestro yo finito con nuestro yo infinito, lo que se conoce comúnmente por iluminación. La unión de cuerpo, mente y espíritu.

Pero nosotros no trabajamos persiguiendo únicamente este fin, nosotros trabajamos viviendo la vida de manera consciente, sintiendo cada paso que damos, cada respiración, cada segundo de nuestra vida. De otra manera, estaríamos equivocados, dejaríamos la vida pasar persiguiendo algo que no sabemos si está destinado a nosotros. Pero lo que si que nos pertenece es la oportunidad de disfrutar de nuestra vida. No se trata de vivir la vida loca, cuando decimos disfrutar nos referimos a aceptar la vida de acuerdo a las decisiones que tomamos, ya que en ellas sustentamos nuestro futuro, el secreto está en ser mejor persona cada día y obrar en consecuencia. Esto no significa que estemos caminando siempre sobre lotos, porque cada uno debe superar los retos que surgen en su camino, de ahí emana la verdadera sabiduría.

El Kundalini Yoga es una herramienta más de todo el abanico que conocemos actualmente, y como herramienta no debe quedar en una clase a la que acudimos dos o tres veces por semana. Es una herramienta a emplear en la vida diaria. En clase debes aprender a utilizarla, pero si no la aplicas en tu entorno queda relegada a 4 horas a la semana en lugar de 167 horas semanales.

Estamos hablando de un beneficio físico, psíquico y espiritual tanto a nivel personal como social, laboral. Cuando empezamos a evolucionar aparecen cambios en nuestra conducta, nos damos cuenta, por ejemplo, que nuestros enfados son manifestaciones de nuestro ego y que suponen un gasto inútil de energía que no nos aporta nada positivo, es entonces cuando tomamos nuestro propio timón y decidimos no enfadarnos y a abordar la situación desde otro ángulo. Nadie dice que esto sea fácil, ni que se consiga a la primera, pero si logras por lo menos atenuar tu reacción, en ese momento, habrás ganado una pequeña batalla, será un paso adelante.

En Kundalini se mueve mucho la energía, es por ello, que los cambios afloran en un tiempo muy reducido en relación a otras técnicas. ¡No os preocupéis! ¡No os vais a transformar! Si has llegado hasta aquí es porque necesitas un cambio, otro enfoque, has emprendido una búsqueda. Nos buscamos a nosotros mismos, buscamos la calma interior, la paz, el sosiego de la mente, mejorar nuestra salud, nuestro estado de ánimo, nuestra forma de vivir la vida.

Vivimos tiempos frenéticos y no estamos preparados, el ser humano no ha nacido para este frenesí continuo. Vivimos atrapados en una vorágine de materialismo, de estatus social, de nivel adquisitivo, de hipotecas. Para poder dar abasto a todo lo que nos entra por la vista y mantenernos en un nivel que consideramos adecuado. No nos damos cuenta que los segundos continúan pasando y se nos escurre la vida como arena entre los dedos, pues "no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita".

Debes ser constante en aquello que desees conseguir y trabajar un poco cada día en esa dirección. Nosotros, desde el Centro Oasis, te tendemos la mano para que tengas una experiencia distinta.