¿QUE ES EL STRETCHING?






otros artículos de STRETCHING


STRETCH: en inglés significa "estirar".

¿QUÉ ES?

Proviene de la S.G.A. (Stretching Global Activo) y de la R.P.G. (Reeducación Postural Global), que es un método revolucionario de Fisioterapia.

Es una técnica corporal de ejercicios, basados en combinar estiramientos que fortalecen y tonifican, con otros estiramientos que relajan y distienden, algunos de ellos tomados del Hatha Yoga.

Se trabaja conjuntamente con la respiración rítmica para reordenar cuerpo y mente. Se realiza con música.

Una diferencia básica con el Yoga es que nació en U.S.A. y en Europa, existiendo en la actualidad varias escuelas. Además las posturas no se mantienen por mucho tiempo: hay movimientos lentos que enlazan las posturas que el cuerpo puede adoptar, para liberar la tensión acumulada en las cadenas musculares y al mismo tiempo las tensiones mentales.

Se trabajan los principales grupos musculares, algunas veces varios a la vez. Por eso se dice que es un trabajo global y activo, por lo que hay una participación completa del ser.

Se adaptan los ejercicios personalmente a cada alumno, dependiendo de sus características físicas.

Lo más importante es que no se compite en clase. Cada uno rinde en la medida de sus posibilidades, no se fuerza más de lo que su naturaleza le permite.

Para hacerlo bien y obtener buenos resultados, es necesario ser perseverante y paulatinamente se irán notando los cambios en el cuerpo, en la postura... y con ellos la mejoría.

El ser humano está formado por tres campos profundamente interrelacionados: físico, intelectual y emocional. Cualquier disfunción en uno de ellos repercutirá en los otros. Del mismo, cualquier mejora en uno de ellos, también repercutirá en cada uno de ellos y en la salud integral de la persona.

La medicina tradicional y nosotros mismos, tenemos una visión parcial, por trozos, por segmentos, de nuestro ser y nuestro cuerpo. Y no somos conscientes de que un músculo afectado hará que se sobrecargue más el grupo muscular vecino, obligándole a cumplir una función que no es la suya.

TOMANDO CONSCIENCIA DE NUESTRO CUERPO

En la primera etapa de nuestra vida, nuestro cuerpo va aprendiendo a acomodar la postura del cuerpo. De pequeños no hay límites, adoptamos la posición adecuada que nos permite mantener el equilibrio. Cambiamos de postura cada vez que nos lo pide el cuerpo.

Y vamos creciendo y nos vamos preocupando más por el aspecto externo: Buena higiene bucal, corporal, el cabello, las uñas, pero somos conscientes de que vamos perdiendo la higiene postural (simplemente no pensamos en ella).

La higiene postural puede ser tanto preventiva como curativa.

Los músculos son los encargados de mantenernos en pie y los sometemos largas horas a la misma postura. Eso produce una carga estática sobre músculos y articulaciones. El cuerpo nos habla y seguimos dándole las mismas cargas hasta que tenemos ya una contractura, calambres, hormigueos, etc., incluso puede llegar el momento en que no nos podamos sentar o nos quedemos "enganchados".

No existe ninguna postura que siendo mantenida durante horas seguidas, no sobrecargue nuestros músculos.

Con los años, cada vez nos resulta más difícil vencer la fuerza de la gravedad. Cuando dejamos de ser jóvenes, nuestro cuerpo se va acortando con el paso del tiempo.

Sentirnos comprimidos físicamente tiene un efecto negativo en nuestra mente.

Me pregunto ¿No será mejor mantener una mejor imagen de nosotros mismos mediante una adecuada postura (física y ante la vida), que "adornarnos" exteriormente?

Cuando una persona considera que no tiene una imagen adecuada, intenta antes disimular que corregir. Prefiere por ejemplo comprarse una ropa que le "caiga mejor" y atenúe "esto o aquello", que poner una solución a la verdadera causa, quizá más por ignorancia que por desidia.

Un caso típico sería la persona que sufre "juanetes" y como solución compra unos zapatos más anchos, que no le aprieten, en lugar de buscar y poner remedio a la causa de su mal.

En las personas con artrosis, su "mal remedio" suele ser que intentan moverse menos, para que no les duela, con lo que consiguen "anquilosar" totalmente la articulación y perder la movilidad.

¿En qué consiste una sesión/clase de Stretching?

En una sesión podemos tomar contacto con nuestro cuerpo, con nuestras sensaciones internas. Podemos liberar las tensiones y salir "descargados" de ellas, como nuevos.

Algunos de mis alumnos que lo practican desde hace tiempo, me dicen que uno parece que acaba de nacer cuando sale de clase.

1. Respiración/concentración.
2. Ritual o calentamiento.
3. Estiramientos de relajación y pasivos.
4. Estiramientos tónicos y activos, alternando cadenas musculares.
5. Relajación o automasaje.