HIDROTERAPIA, EL USO DEL AGUA COMO AGENTE TERAPEUTICO






otros artículos de SALUD NATURAL


Frotación de agua fría:

- Se frota todo el cuerpo con agua fría con una toalla mojada y escurrida, cambiando de vez en cuando la cara de la toalla, para que no se caliente. Comienza a frotar por la pierna derecha en dirección al corazón hasta llegar al hombro, e igualmente el brazo. Repite lo mismo con el lado izquierdo, luego el pecho, el vientre y entre las piernas. Termina subiendo por la parte trasera de las piernas, la columna y la espalda. Se abriga siempre SIN SECAR o se comienza a hacer ejercicio ( pequeños saltos, frotándose con las manos el cuerpo para entrar en calor y se produzca la reacción buscada). Para mejorar la circulación sanguínea, se sustituye la toalla húmeda por un cepillo con rabo que se usa mojándolo y cepillando el cuerpo repetidas veces.

Baño de asiento:

- Se sienta dentro de un barreño o similar dejando las piernas hacia fuera, de manera que el agua fría le llegue hasta cerca del ombligo. Solo habrá de mojar los glúteos, órganos genitales y bajo vientre, manteniendo el resto del cuerpo convenientemente abrigado. Si se trata de "baño de asiento con fricción", deberá friccionar todo el tiempo con esponja o manopla y el agua fresca. Se frotará el bajo vientre en forma de círculo, siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Duración media: 10 a 15 minutos.

Baño vital:

- Se sienta en los bordes del bidé, ¾ partes llenas con agua fría, mirando hacia los grifos; puede utilizar una madera colocada en la parte de atrás del bidé de manera perpendicular. Así evitará mojarse los glúteos y estará más cómodo; después se fricciona con esponja natural o manopla el bajo vientre mojando la esponja continuamente en agua y frotándose; o bien se sienta en una banqueta dentro de la bañera vacía (sin mojarse los píes). Aplica chorro continuo de agua a la boca del estómago, que cae hasta los genitales, y fricciona suavemente todo el vientre, en círculo, siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Duración media: 10 a 15 minutos.

Baño de vapor completo:

- Se sienta en una banqueta de rejilla, cubierto de cuello a pies con una especie de capa de plástico o similar para que no escape el vapor que sube de debajo de la banqueta para influir en todo el cuerpo. Debajo habrá una olla a presión que sople incesantemente. O bien usando una olla normal hirviendo, colocada debajo de la banqueta, que se renueva cuando se agote el vapor que regulará con la tapa de la olla. Termina siempre esta aplicación con una FROTACION DE AGUA FRIA rápida, y se abriga sin secar. Si dispone de cabina hidroterápica de vapor o tiene posibilidad de tomar una sauna de vapor permanezca dentro 3 o 4 minutos, salga y tome una ducha rápida de agua fría , volviendo a entrar de nuevo a la sauna o cabina y repita lo mismo 4 veces. Al finalizar, ducha fría rápida y frotación. Duración 20 minutos.

Lavado de la sangre:

- Se hace igual que el BAÑO DE VAPOR COMPLETO, saliendo cada 5 a 6 minutos aproximadamente del vapor para dar una FROTACION FRIA rápida y volver enseguida al vapor. Terminando al cabo de 30 a 40 minutos con la última frotación fría, y se abriga sin secar.