LA EMPATIA Y LA COMPRENSION






otros artículos de PSICOLOGIA


La empatía es una cualidad que todos necesitaríamos ejercer mas, para comprendernos mejor entre los seres humanos.

¿Quién es una persona empática? Una persona empática seria quien es capaz de comprender al otro, poniéndose en su lugar.

Es como decían los indios, ser capaz de entender como y porque el otro piensa y siente de una forma determinada, porque eres capaz de ponerte dentro de sus mocasines, es decir entenderle desde todo lo que esa persona es y ha vivido.....

A todos nos encanta sentirnos entendidos por los demás y en especial por las personas que queremos, y una de las mayores quejas de todos es que mi mujer o marido, no me entiende...., mis hijos no me entienden...., mis padres no me entienden...., o mi amiga o amigo no me entiende......

La comprensión es una actitud, que solo se puede generar desde el cariño, desde un entendimiento sin exceso de exigencias, solo se puede generar desde entender que a veces las circunstancias de las personas y sus problemáticas personales no resueltas, les llevan a pensar o actuar de maneras que nosotros no podemos compartir, pero que equivocados o no, en ocasiones no se meren los juicios tan duros que en ocasiones les dedicamos.

Para llegar a entender desde esta empatia, habría que ponerse en el papel del otro, como si de una obra de teatro se tratase, ya que es diferente valorar una situación desde nuestro papel, que cuando algo te toca vivirlo de verdad.

Como ejemplo puede servir, darnos cuenta que es diferente que te expliquen el sabor de una manzana, que el hecho de probarla de verdad. Será desde esa experiencia mucho menos equivocado nuestro juicio si es que queremos realizarlo, sobre si de verdad merece la pena o no el sabor de la manzana o si esta rica o no.

Los juicios y las críticas entre las personas disminuirían, si todos practicáramos más la empatía entre las personas que queremos. Y esto ayudaría a mejorar mucho las relaciones interpersonales que todos tenemos ya sean familiares, de pareja o de amigos.