EL ACOSO MORAL
DEBIDO A PERSONALIDADES PARANOICAS






otros artículos de PSICOLOGIA


He conocido a lo largo de todos los años que llevo trabajando como psicóloga clínica, multitud de personas que llegan a mi consulta, con graves problemas de autoestima y de depresión o ansiedad. O sintiéndose realmente confusos, debido a que, en algún ámbito de su vida cercano, bien alguno de sus padres o sus parejas poseen una personalidad paranoica. Son ellos los que tienden a pedir ayuda ya que el que realmente tiene una personalidad paranoica, es muy difícil que admita que tiene algún problema por solucionar, Transmite al otro, un acoso moral y psicológico, que en ocasiones es difícil de detectar, debido a que siempre hablan desde yo tengo la razón y las cosas bien hechas son como yo digo. y por supuesto si algo funciona mal o yo no me siento bien es por tu culpa o por circunstancias exteriores, es difícil que jamás se responsabilicen, de cómo puede este tipo de personalidad estar participando en lo que no funciona.

Acoso La personalidad paranoica no es un trastorno psicológico pasajero, como puede ser una depresión en muchos casos, ya que es la personalidad propia de esa persona en si misma, la que esta desequilibrada y vive en una realidad deformada, ve las cosas y la vida desde una realidad patológica, por lo que resulta difícil llegar a acuerdos medianamente normales, cuando hay puntos de vistas diferentes.

Las características de las personalidades paranoicas serian las siguientes:

. 1. La rigidez. Son personas muy racionales, frías y lógicas y no comprenden los argumentos de los demás, tras largas conversaciones con ellas, en algunos casos puede que parezca que se llega a algún acuerdo o que admita que tiene que cambiar algo, pero esto solo es momentáneo, ya que en poco tiempo su razonamiento vuelve a ser el que en un principio tenían y por tanto su comportamiento es difícil que cambie.

Son especialmente racionales y lógicos, y se resisten a los argumentos de los demás.

. 2. Son Fríos. Aunque en los momentos que ellos se puedan sentir bien, parece que son especialmente cariñosos, en el momento en que las cosas no son a su gusto, pasan a ser las personas más frías y calculadoras con el otro, misteriosamente el cariño que una persona normal tendría de fondo desaparece y son especialmente agresivos, dependiendo de la magnitud que quieran darle al problema, pero sin sopesar en ningún caso el daño que pueden estar haciendo a la persona que supuestamente quieren.

. 3. Son desconfiados en exceso. Interpretan los acontecimientos desagradables, como un acto malintencionado contra ellos, de mala fe. Experimentan alivio cuando descubren y confirman su teoría sobre el mundo o alguna persona, ya que a menudo consiguen tener razón, por la trama que ellos mismos van desarrollando.

Al final el otro es malo con ellos, aunque solo sea por enfadarse tras las acusaciones que injustamente esta recibiendo.

Por ser hostil y desconfiado con la gente, siempre fijándose en los defectos de los demás, provocan las enemistades y la perdida de amigos, pareja, o familiares.

Sus conclusiones son: ¡con razón no me fiaba yo...!

Sufren como consecuencia, aislamiento social. Y un desapego en las relaciones afectivas, salvo en las relaciones donde son tremendamente dependientes

. 4. Soportan muy mal las bromas que se les puedan hacer sobre ellos mismos o lo que hacen. Rápidamente surgen enfados desproporcionados para la situación real que ha existido, o enfados definitivos donde rompen las relaciones.

. 5. Utilizan a menudo una actitud victimista y de sufridores. Ellos son siempre los pobrecillos que no entienden como¡ con lo bien que se portan con los demás!, Les pueden estar haciendo esto.

. 6. La culpa, de lo que no sale bien o les pueda molestar, siempre la tiene el otro. Ellos no se responsabilizan, de cómo han podido participar en una situación u acontecimiento, ya que lo miden todo desde la culpa, no desde la responsabilidad, y por ello son incapaces de asumir nada, ( las culpas nadie las queremos coger)y menos una personalidad de este tipo, que ya interiormente lleva una gran carga de culpa, en la mayoría de los casos real y guardada en secreto. Tampoco son capaces de aprender de las situaciones que viven, si las culpas no tienen nada que ver con ellos. Son los demás los que tienen que corregirse y los equivocados.

. 7. Dependientes afectivamente. No son capaces de estar solos. No se sienten bien porque no quieren conocerse aunque nunca sean capaces de reconocerlo, inconscientemente se sienten culpables de muchos de sus comportamientos y eso no les permite tener una buena autoestima ni quererse así mismos. Es este vació afectivo lo que les convierte en dependientes.

. 8. Agresividad y hostilidad excesiva ante acontecimientos que no merecerían dichas reacciones. El paranoico no piensa en las consecuencias de lo que té esta haciendo, ni mide el daño que pueda estar haciendo a la otra persona, desde su frialdad y desde su sentimiento de que les han herido injustamente, pueden comportarse de las formas más injustas y agresivas.

El perdón no existe como forma de solucionar algún problema, ya que aunque aparentemente, si se les pide perdón puedan verbalizar que te perdonan, se pasaran siempre recordándote en situaciones que ya no vienen a cuento lo que les hiciste.

. 9. Sus mecanismos de defensa son:

- Negar la realidad. Les sirve para evitar estados de conciencia que les pueda resultar dolorosos o les pueda hacerse sentirse culpables.

- La proyección. Acusando a los demás sobre lo que no les gusta de ellos mismos, eres un egoísta, un ego centrista, no piensas en mi, me estas engañando o mintiendo... aspectos que normalmente ellos poseen en su forma de ser.

La enfermedad aparece hacia la edad media de la vida, teniendo su pico mas alto entre los 35 55 años. El estado civil más frecuente es el de casados, aunque en muchos casos terminan separados o viudos.

Es muy difícil el tratamiento psiquiátrico y psicológico, ya que son personas que si admiten comenzar una terapia, la dejan enseguida debido a que el medico o psicólogo deja de ser bueno si se le quiere hacer ver lo que tienen que ir modificando, ellos no son los que tienen que cambiar ya que están perfectamente bien y son los demás los que les hacen daño.