EDUCAR EN EMOCIONES






otros artículos de PSICOLOGIA


DEFINICION:

. Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

DIFERENCIA ENTRE EMOCION Y SENTIMIENTO:

. Las emociones son reacciones súbitas ante hechos o personas. Son transitorias (se percibe con claridad su principio y su fin). Nos movilizan hacia la acción.

. Los sentimientos son impresiones que causan en alguien las cosas o las personas. Tienen una menor intensidad que las emociones, pero una mayor duración, son mas permanentes.

FUNCIONES GENERALES:

. Sirven de señal: Nos informan del tipo de relación que establecemos con algo, alguien o nosotros mismos. Nos dicen qué es lo nos que sucede ante algo o ante alguien. A través de las emociones expresamos cómo estamos. Nos informan de sí estamos satisfechos o frustrados. Sirven para comunicar nuestro estado a los demás.

. Nos activan: Prepara al organismo para emitir alguna respuesta. Con la expresión de las emociones, se produce en el organismo una serie de cambios fiosológico, químicos y hormonales que preparan algún tipo de respuesta ante la situación que originó la emoción. Las emociones nos preparan para la acción, nos dicen lo que necesitamos y nos movilizan para conseguirlo.

. Crean una Actitud: Un modo de estar en la vida. Cuando una persona tiene la tendencia de percibir el mundo desde una sola emoción básica, las decisiones que tome en su vida cotidiana estarán influenciadas por esta percepción.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

. Miedo: Nos alerta de un peligro real. Sirve para protegernos y establecer límites. Activa conductas de huida y protección o de preparación para el enfrentamiento.

. Rabia: Nos ayudar a expresar el malestar ante una injusticia, a obtener aquello que necesitamos, a conseguir cambios, a poner limites y a decir "NO". Proporciona fuerza y seguridad.

. Amor: Nos sentimos vivos, sirve para preservar la vida, nos ayuda a cuidar y a ser cuidados, gracias a él crecemos y nos dirige hacia la intimidad. Muestra una apertura hacia los demás y el mundo. Activa comportamientos que inducen al acercamiento entre las personas.

. Tristeza: Nos sirve para expresar el dolor, para interiorizar. Está relacionada con las pérdidas (de seres queridos o de etapas de la vida). Nos motiva hacia una nueva reintegración personal. (ej. Después de una depresión suele haber un cambio en los valores personales)

. Alegría: Con ella expresamos la euforia, el disfrute, la gratificación. Nos proporciona una sensación de bienestar y de seguridad. Activa comportamientos de gozo, de entusiasmo y de entrega a la situación que se está viviendo.