OOPARTS, OBJETOS QUE DESAFIAN LA CIENCIA (2)






otros artículos de MISTERIOS Y CURIOSIDADES



Oopart es "Out of Place Artifact" que significa en inglés "artefacto fuera de lugar".

Las Lámparas de Dendera

Son varios relieves de piedra de los muros del tempo de Hathor en Dendera, Egipto. Muestran una serpiente que sale de una flor del loto dentro de algo que puede parecer una “gran bombilla”.

Según los egiptólogos la serpiente saliendo del loto es una representación del dios Hor-sema-tauy, Horus unificador de las Dos Tierras.

Algunos investigadores como Peter Krassa y Reihard Habeck apuestan por la interpretación de que son realmente bombillas eléctricas de gran tamaño, similares a los Tubos de Geissler, Tubos de Crookes o Lámparas de arco voltaico.

Lámparas de Dendera   Lámparas de Dendera

Un hecho que apoyaría la teoría de que los egipcios pudieran disponer de lámparas eléctricas es que se han encontrado pocos restos de hollín en los muros y techos de las construcciones. Los egiptólogos indican que se utilizaban antorchas y lámparas de aceite y que los egipcios pintaban siempre los techos en último lugar, lo que les permitiría tapar con la pintura los restos de hollín que pudiera haber.

Algunos arqueólogos como Alfred Waitabus y John Harris afirman que los jeroglíficos que rodean a estas representaciones hablan del gran poder que posee Isis, de conocimiento y luminosidad.

La explicación más aceptada por los científicos es la Pareidolia (del griego, para: adjunto o junto a y eidolon: imagen o figura).Se trata de un fenómeno psicológico, que se da

cuando un estímulo impreciso o aleatorio es interpretado como una forma reconocible.

Hasta ahora, ni científicos, ni egiptólogos han sido capaces de dar una explicación convincente de qué son esas figuras, qué representan y para qué servían esos objetos.

Formas de bombilla en Egipto   Formas de bombilla en Egipto   Formas de bombilla en Egipto

Hay otras representaciones de supuestas bombillas en los templos de Edfú y Kom Ombo.

La Fuente Magna

Se denomina así a un gran recipiente de piedra hallado hacia el año 1950 por un campesino local en Chúa, cerca del lago Titicaca, a unos 80 km. de La Paz, Bolivia.

El recipiente tiene varios bajorrelieves zoomorfos. También contiene dos tipos de escritura diferentes una “proto-sumeria” y otra “quellca”, lengua de Pukara, predecesora de Tiwanacu.

En el año 2000 hubo en La Paz un encuentro entre personas que trataban de investigar posibles contactos transoceánicos anteriores a Colón. Algunas personas encontraron similitud entre los caracteres del recipiente y la escritura cuneiforme sumeria.

Fuente Magna   Fuente Magna   Fuente Magna

¿Es posible que hubiera habido contactos entre sumerios y antiguos bolivianos?

Los defensores de esta teoría aportan diversos indicios, entre ellos las numerosas pirámides en Perú y Bolivia, algunas más antiguas que las de Egipto.

En la actualidad la Fuente Magna se encuentra en el Museo de Oro en La Paz.