OOPARTS, OBJETOS QUE DESAFIAN LA CIENCIA (1)






otros artículos de MISTERIOS Y CURIOSIDADES



Oopart es "Out of Place Artifact" que significa en inglés "artefacto fuera de lugar".

Esta palabra fue acuñada por Iván T. Sanderson, zoólogo estadounidense. Se refiere a objetos históricos, arqueológicos o paleontológicos a los que no se les puede dar una explicación coherente de acuerdo con los conocimientos de la ciencia oficial.

El término Oopart se utiliza tanto en el mundo científico y también entre los amantes de lo paranormal.

Donde difieren unos y otros en las interpretaciones en torno a estos objetos. Generalmente los científicos intentan dar explicaciones a veces excesivamente rebuscadas y que no son definitivas. Las teorías más habituales entre los creyentes de lo paranormal suelen ser "contacto con extraterrestres" o "civilizaciones perdidas".

En todo caso, estos artefactos están ahí, existen y son reales... y eso nadie puede cuestionarlo.

En estos próximos artículos iremos mostrando algunos de ellos, intentando mantener una postura intermedia, si fuera posible.

EL DISCO DE NEBRA

Fue encontrado en el monte Mittelberg, Alemania por buscadores clandestinos en 1999 y posteriormente recuperada por la policía.

Disco de Nebra Es un disco de forma circular que mide 32 cm de diámetro y pesa 2 kg, la anchura máxima es de 4,5 cm. Está hecho de bronce y posee algunas incrustaciones en oro.

La comunidad científica atribuye una antigüedad de unos 3600 años, lo cual hace revisar los conocimientos sobre astronomía que poseían los pobladores centroeuropeos de la época.

De acuerdo con el astrónomo Rahlf Hansen, con este disco se podría saber en qué estación del año se está sin importar el lugar del planeta en que se encuentre.

Todavía se mantienen investigaciones sobre el disco de Nebra.

En la actualidad el disco está en el Museo Arqueológico de Sajonia Anhalt.

LA ESFERA NEGRA DE UCRANIA

Tiene una forma ovoide y sus ejes miden 8,75 y 8,47 cm. respectivamente y pesa 617 grs. Esfera Negra de Ucrania

Fue encontrada en una cantera de arcilla en Ucrania en el año 1975.

Según se dice el trabajador que la encontró no le dio importancia y se la regaló a su hijo. Posteriormente su hijo la llevó al colegio y allí un profesor lo llevó al museo local donde estuvo varios años.

El profesor Boris Nikolayevich Naumenko, miembro de la Academia Rusa de las Ciencias, lo vio y tuvo la sensación de que aquello era algo más que una piedra.

Fue datada en 10 millones de años de antigüedad según los estudios geológicos de los estratos donde fue encontrada.

El doctor Formenko con un equipo industrial sofisticado realizó una radiografía de la esfera, descubriendo que el núcleo tiene forma de medio huevo y que posee "una densidad menor a cero". ¿Es eso posible? ¿Significa eso que en el interior de este objeto hay algo que tiene menor densidad que la nada?

Si llegase a confirmarse que esto es cierto deberíamos preguntarnos qué es esta esfera y para qué sirvió hace 10 millones de años.

LA PILA DE BAGDAD

En 1938 el arqueólogo austríaco Dr. Wilhelm revisando material del Museo de Bagdad, encontró un objeto que llamó su atención. Alguno de sus colegas sugirió que era un objeto de culto, pero él, después de una minuciosa observación llegó a la conclusión de que estaba ante una batería eléctrica.

Pila de Bagdad Esta "batería" está fechada entre los años 248 a.C y 226 d.C, en la época de la ocupación Partiana.

Es un recipiente cerámico de 15 cm. de alto, que contiene un cilindro hueco de cobre de 12 por 4 cm. Curiosamente estaba soldada por una mezcla de estaño similar a la que utilizan en la actualidad los soldadores.

La parte superior del cilindro de cobre sujetaba internamente una varilla de hierro y el fondo del disco estaba tapado por un disco con los bordes doblados y sellado por algo similar al asfalto. Parecía hecho para contener algún líquido en su interior. Además, la varilla interior tenía muestras claras de haber sido corroída por algo ácido.

Las pruebas que se han hecho en réplicas utilizando vinagre o uvas aplastadas dieron como resultado una corriente de hasta 0,87 V.

Todo esto prueba que estamos ante una batería débil de más de 2.000 años de antigüedad y que algunos seres humanos de la época conocían una forma elemental de electricidad.

Se cree que pudo utilizarse para plateados por electrólisis.