LAS LUNAS DE MARTE EN LOS VIAJES DE GULLIVER






otros artículos de MISTERIOS Y CURIOSIDADES



JONATHAN SWIFT

Nació el 30 de noviembre de 1667 en Dublín, ciudad donde cursó sus estudios en el Trinity College.

Trabajó para el escritor y diplomático William Temple en Inglaterra.

Se ordenó sacerdote en 1694.

Murió el 19 de octubre de 1745.

Hizo escritos de diferentes estilos y temáticas: textos políticos, satíricos, cartas, poemas.

Su primera obra fue "The Battle of the Books", escrita en 1699 y publicada en 1704. En español se puede encontrar con el nombre de "La batalla entre los libros antiguos y modernos".

Su obra universalmente conocida "Los Viajes de Gulliver" fue publicada de forma anónima en 1726. Swift quería reflejar en este libro una crítica contra la sociedad de su país, los hombres de estado, los partidos políticos, las ideas y costumbres sociales. Sin embargo su obra es considerada de forma errónea como un libro de cuentos para niños.

VIAJE A LAPUTA

En tercera parte, "Un viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y el Japón", en el capítulo III, describe como unas gentes viven en una isla volante o flotante que tiene forma circular.

Habla sobre astrónomos que pasan la mayor parte del tiempo observando los cuerpos celestes. También dice que aventajan con mucho a los astrónomos europeos, pues tienen un catálogo de más de 10.000 estrellas, mientras los europeos solo disponen de uno con la tercera parte.

Pero lo más sorprendente es lo que escribe a continuación:

"Asimismo han descubierto dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, de las cuales la interior dista del centro del planeta primario exactamente tres diámetros de éste, y la exterior, cinco; la primera hace una revolución en el espacio de diez horas, y la última, en veintiuna y media; así que los cuadros de sus tiempos periódicos están casi en igual proporción que los cubos de su distancia del centro de Marte" (Tomado literalmente del texto de la Biblioteca Virtual Cervantes).

FOBOS Y DEIMOS

Fobos (miedo) y Deimos (pánico) reciben su nombre de dos ayudantes de Marte, dios romano de la guerra.

Estos dos pequeños satélites de Marte son similares a los asteroides de tipo C (condritas carbonaceas negruzcas) que se encuentran en el cinturón de asteroides exterior.

Fobos Deimos

Eso apoya una de las teorías sobre su origen: que son asteroides capturados por la gravedad de Marte.

SATELITEFOBOSDEIMOS
Descubierto porAsaph HallAsaph Hall
Año de descubrimiento1.8771.877
Radio en km.  13,5 x 10,8 x 9,4  7,5 x 6,1 x 5,5
Distancia media desde Marte en km.   9.38023.460
Período rotacional en días0,319101,26244
Período orbital en días0,319101,26244

Oficialmente fueron descubiertos en 1877 por el astrónomo Asaph Hall, quien pudo verlos desde el Observatorio Naval de los Estados Unidos, cerca de Washington. Curiosamente las coincidiencias en tamaño, distancias y velocidad de rotación con los satélites mencionados en el relato de Swift son bastante grandes.

La obra de Swift publicada en 1726, se adelanta pues 151 años a su descubrimiento oficial. Además según se dice, la óptica disponible durante la vida de Jonathan Swift, no permitía ver esos cuerpos celestes tan pequeños y que se separan tan poco de la esfera de Marte.

SWIFT Y VOLTAIRE EN DEIMOS

Existen numerosos cráteres en Deimos. Los dos mayores, uno de ellos de 1 km. de diámetro se llama Swift, el otro de 2km. de diámetro se llama Voltaire. Por cierto Voltaire (1694-1778) también mencionó a los dos Satélites de Marte en su obra Micromegas, cuento publicado en 1752 que describe a un ser originario de un planeta de la estrella Sirio que visita nuestro planeta.

ENLACES

Biblioteca Virtual Cervantes

La más importante biblioteca virtual en lengua castellana. Con numerosas obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc. de libre acceso. Desde allí puedes descargar si te interesa y de forma gratuita el texto completo de "Los Viajes de Guilliver".

Jonathan Swift en Wikipedia

Biografía y obras de Jonathan Swift.

Voltaire en Wikipedia

Biografía, filosofía y obras de Voltaire.

NASA

Página oficial de la NASA, National Aeronautics and Space Administration.