EL MISTERIO DEL TITANIC






otros artículos de MISTERIOS Y CURIOSIDADES



El Titanic en pruebas el 2 de abril de 1912

TITANIC

El 14 de abril de 1912, tuvo lugar el hundimiento del Titanic, una de las mayores catástrofes navales y, sin duda, la más famosa de la historia, habiendo sido inmortalizada en numerosas películas, entre la que se encuentra la oscarizada de James Cameron de 1997.

FUTILITY

En 1898, 14 años antes de la tragedia del Titanic, un casi desconocido escritor, Morgan Robertson, publicó una novela con el nombre de Futility. En ella narraba el hundimiento de un gran trasatlántico.

CASUALIDADES

Esto sería totalmente intranscendente si no fuera por la gran cantidad de similitudes aparentemente casuales entre la novela y el hecho real.

Portada del New York Times Las coincidencias ya comienzan con el nombre del barco, que en la novela se llama Titán.

Tanto en la novela como en la realidad, la intención de los constructores era hacer el barco más grande, más rápido y más seguro del mundo.

Las dimensiones de los dos trasatlánticos son similares. La eslora del Titanic era 882 pies y la del Titán, 800 y desplazaban 66.000 y 70.000 toneladas respectivamente. Los dos buques tenían 3 hélices y máquinas de 50.000 caballos de fuerza. También coincidían en la velocidad máxima, 25 nudos en ambos casos.

El Capitan del Titanic Edward Smith Los dos podían transportar a más de 3.000 personas. A bordo del Titanic viajaban 2.227 y 2.177 en el barco de la novela. El Titán tenía 24 botes salvavidas y el Titanic aún menos, 20. En ambos casos el número de botes salvavidas era claramente insuficiente con relación al número de pasajeros y por el mismo motivo: la creencia de que eran innecesarios porque consideraban al barco como insumergible.

En la novela, el Titán, zarpa de Southampton rumbo a New York en abril y choca a los cinco días con un iceberg, hundiéndose a 400 millas de Terranova. El Titanic tuvo el mismo tipo de accidente a 200 millas de Terranova a los cuatro días de partir del mismo puerto y con el mismo destino. En el Titán sobrevivieron 705 pasajeros y 605 fueron los supervivientes del Titanic.

Tanto en la novela como en la realidad, el capitán tenía órdenes de los propietarios de cruzar el Atlántico a la mayor velocidad posible para establecer un récord. Incluso la velocidad al impactar era la misma: 24 nudos.

WILLIAM THOMAS STEAD

El Periodista William Thomas Stead Esta gran "casualidad" no es única con respecto al Titanic. En 1892, veinte años antes del accidente, William Thomas Stead escribió un artículo de ficción que trataba sobre el accidente de un trasatlántico que colisionaba con un iceberg.

En esta historia, los supervivientes eran rescatados por el buque Majestic, que hacía referencia a un barco real que en aquel momento capitaneaba Edward Smith, capitán 20 años después del Titanic en el único y desgraciado viaje.

Una fatal casualidad fue que el escritor de este artículo, William Thomas Stead, falleció en el hundimiento del Titanic.

MORGAN ROBERTSON

Morgan Robertson nació en 1861 en Oswego, New York. Se enroló en la marina mercante a los 16 años, donde permaneció hasta los 25.

Aparte de Futility, escribió varias novelas relacionadas con el mar como "Más allá del espectro", "En el valle de las sombras" y "Los piratas", pero su reconocimiento social fue escaso y pasó por dificultades económicas toda su vida.

Dos ediciones de Futility

Su novela "Futility Or The Wreck Of The Titan", fue reeditada el mismo año del hundimiento del Titanic

Murió en Atlantic City el 24 de marzo de 1915. Fue encontrado muerto en un hotel, sentado en un sillón de cara hacia el mar.

Si deseas ver otras informaciones sobre el Titanic, te recomiendo que visites las siguientes páginas:

El RMS Titanic

ENLACES

http://perso.orange.fr/titanic/page63.htm

Un impresionante trabajo. Un esquema completo del Titanic con fotografías. Está en francés, pero no es necesario conocer el idioma para visitarlo. Pulsa en los enlaces en rojo para ver las fotografías.

http://www.tudiscovery.com/titanic/virtual_dive/index.shtml

Descenso virtual al Titanic preparado por Discovery Channel. Interesante.

http://www.titanic-sos.com

Una interesante y completa web sobre el Titanic, que contiene amplia información, fotografías e incluso la lista completa de pasajeros, de la tripulación y de los supervivientes.