EL MECANISMO DE ANTIKYTHERA






otros artículos de MISTERIOS Y CURIOSIDADES



En 1900 unos buscadores de esponjas encontraron, entre los restos de un antiguo barco griego hundido, un extraño objeto que fue datado en el 80 a.C. Se trataba de lo que hoy en día se conoce como "El mecanismo de Antikythera". El nombre hace referencia a la isla griega junto a la que tuvo lugar el naufragio de este barco.

Esta "máquina" está compuesta por engranajes complejos con 32 ruedas dentadas. Además tiene inscripciones relacionadas con el Sol, la Luna, algunos planetas y otros elementos del Zodíaco.

Ha habido numerosas hipótesis sobre las funciones de este artefacto. Se cree que es el instrumento científico antiguo más sofisticado del que se tiene conocimiento actualmente, incluso hay quienes lo denominan como la computadora más antigua.

  
dos trozos originales del Mecanismo de Antikythera

El historiador de la Universidad de Yale, Derek de Solla Price, después de un exhaustivo estudio, llegó a la conclusión de que era un mecanismo astronómico capaz de predecir con exactitud las posiciones del Sol y la Luna.

   
reconstucción del Mecanismo de Antikythera y dibujo de su estructura

Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de la Ciencia en Londres, dedujo que este mecanismo podría representar además de la posición del Sol, las fases lunares, eclipses y las posiciones de Mercurio y Venus.

Se tiene una cierta convicción de que la parte del mecanismo que se ha perdido, podría predecir también los movimientos de Marte, Júpiter y Saturno, es decir, todos los cuerpos celestes conocidos en la época en que fue construido.

Este objeto se encuentra en la actualidad en el Museo de Atenas.