30 RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR






otros artículos de DEJAR DE FUMAR


A estas alturas nadie ignora que fumar es nefasto para la salud: cáncer, problemas cardiovasculares... Pero nosotros no queremos incidir en la "mala prensa" que tiene el hábito tabáquico, sino en las innegables ventajas que comporta su abandono. Motivos no faltan, y tampoco ayudas para completar un paso que puede cambiar su vida.

Dejar de fumar Las patologías relacionadas con el tabaquismo son múltiples, hasta el punto de que puede decirse que afecta a prácticamente todo el organismo. Sin embargo, y pese a las campañas que se han venido desarrollando en las últimas décadas contra el consumo de tabaco, en España fuma actualmente el 35.9 por ciento de las personas mayores de 15 años, porcentaje que es muy similar a la media europea.

Nunca está de más repetirlo: dejar el tabaco es la decisión más sana que puede adoptar un fumador, no sólo porque evita múltiples y graves patologías, sino porque, además, mejora inmediatamente la calidad de vida. Si alguien ha tomado la sabía y saludable decisión de poner fin a su dependencia, pero, aun así, necesita un empujoncito, aquí tiene 30 buenas razones que le pueden servir de estímulo. ¡Ánimo, fumador: nunca es tarde si la dicha es buena!.

1 - AHORRARA UN DINERAL

2 - SUS HIJOS, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DEJARAN DE TOSER POR SU CULPA

3 - SU CORAZON SE LO AGRADECERA ETERNAMENTE

Enfermedades como la arterioesclerosis, la cardiopatía isquémica y el infarto de miocardio son mucho más recuentes y de peor pronóstico entre los fumadores. El tabaquismo, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia son los tres principales factores de riesgo cardiovascular. La posibilidad de sufrir un ataque cardiaco se reduce bruscamente al año de haber dejado el tabaco, y se estima que al cabo de los 8-10 años el sistema cardiovascular recupera un estado similar al del no fumador, siempre cuando la enfermedad coronaria no haya avanzado hasta el punto de hacerse irreversible. En cualquier caso, el abandono del tabaco es siempre altamente beneficioso para el organismo: hace que disminuyan los casos de arritmias y muerte súbita, mejora la agregación plaquetaría y otras funciones de la sangre, se recupera considerablemente la reserva vascular coronaria y se normalizan los niveles de colesterol.

4 - RECUPERARÁ TIEMPO LIBRE

5 - EL CANCER DE PULMON DEJARA DE ATORMENTARLE

6 - DESTERRARA LA BRONQUITIS CRONICA Y SUPERARA CON FACILIDAD LOS CATARROS Y LAS GRIPES

7 - LAS COSAS RECUPERARAN SU AROMA Y SABOR

Una de las sorpresas más agradables para quien dejar de fumar es la recuperación, a las pocas semanas, del olfato y del gusto. Sólo entonces se percata uno de hasta qué punto se habían atrofiado estos sentidos y habían estado perdiéndose algunos aromas y sabores ciertamente evocadores.

8 - EL ENFISEMA PULMONAR PASARA A LA HISTORIA

Dejar de fumar Prácticamente la totalidad de los fumadores que consumen una cajetilla al día tienen algo de enfisema, una enfermedad que destruye los sacos alveolares del pulmón y que apenas afecta a quienes no fuman. Una persona sana cuenta con cerca de cien metros cuadrados de superficie pulmonar interior, si bien a la mayoría le es suficiente con utilizar únicamente una quinta parte de ella. La primera señal para un fumador de la aparición de enfisema es la sensación de ahogo después de realizar un ejercicio discreto. Este síntoma no es un mero aviso temprano, ya que suele significar que la mayor parte del 80 por ciento de su reserva pulmonar ha sido destruida. Al dejar de fumar, los síntomas del enfisema pueden incluso remitir, aunque el tejido pulmonar destruido por el humo no se regenera.

9 - REDUCIRA LAS POSIBILIDADES DE PADECER CANCER DE BOCA, LARINGE, VEJIGA, ESÓFAGO Y RIÑÓN

10 - DESCENDERAN DE FORMA CONSIDERABLE LAS CIFRAS DE TENSION ARTERIAL Y COLESTEROL

11 - REDUCIRA EL RIESGO DE ACCIDENTES CASEROS Y DE TRAFICO

De todos es sabido que quien juega con fuego puede acabar quemándose. Fumar nos hace más torpes y peligrosos, y entre los fumadores hay auténticos temerarios. A menudo se quedan dormidos con el cigarrillo en la mano, echan a perder preciosas camisas, agujerean alfombras y sábanas, se chamuscan las pestañas y las cejas, se queman las yemas de los dedos...; más de un incendio forestal ha sido obra incluso de algún fumador descuidado.

12 - LE AYUDARA A CURAR SU ULCERA GASTRICA O DUODENAL

13 - DESAPARECERA ESE OLOR TAN DESAGRADABLE QUE SE PRENDE A LA ROPA

14 - SU DENTADURA VOLVERA A BRILLAR Y LAS ENCIAS DEJARAN DE INFLAMARSE

15 - PODRA TOMAR LA PILDORA ANTICONCEPTIVA SIN TENER NINGUN PROBLEMA

16 - SERA MAS FACIL TENER UN HIJO

Los niveles elevados de cotidina (producto metabólico de la nicotina) en el óvulo dificultan de manera significativa su fecundación por los espermatozoides. Las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos ven menoscabada seriamente su fertilidad: incluso cinco años después de suspender la contracepción, la décima parte continúa sin quedarse embarazada. La cosa se complica si también fuma el miembro varón de la pareja, pues el tabaco afecta a la espermatogénesis.

17 - EL FETO AGRADECERA SU SANA DECISION

18 - RETRASARA LA MENOPAUSIA

Está plenamente demostrado que el consumo de tabaco adelanta significativamente la edad de aparición de la menopausia y, por tanto, sus ingratas consecuencias.

19 - SU PIEL CONSERVARA LA TERSURA POR MÁS TIEMPO

El tabaco provoca un aumento de la secreción de vasopresina, la hormona responsable de la disminución del riego sanguíneo en la piel y de su hidratación. Por consiguiente, produce atrofia de la piel, adelanta la aparición de arrugas y aumenta su número e intensidad.

20 - ELIMINARA UN ALIADO DE LA CELULITIS

El efecto antidiurético de la nicotina provoca una mayor retención de líquidos y favorece la formación de depósitos acuosos en zonas concretas. Dejar de fumar embellece.

21 - EL ASPECTO DE SU CABELLO MEJORARA

No se trata sólo de que el humo del tabaco ensucie el pelo, sino que, además, aumenta la secreción sebácea de la piel y, por tanto, la producción de caspa en el cuero cabelludo. Asimismo, la alopecia es más prematura entre los fumadores debido a una notable disminución de la irrigación capilar en el folículo piloso.

22 - EL ACNE Y LOS GRANITOS SE DISIPARAN... COMO EL HUMO

Este mismo aumento de la secreción sebácea favorece la aparición de granos e impurezas. Los jóvenes y adolescentes que tantos sofocos se llevan por estas afecciones cutáneas propias de la edad harían muy bien dejando de fumar.

23 - DESAPARECERA ESA INCOMODA TOS MATUTINA

24 - SE CANSARA MUCHO MENOS AL HACER EJERCICIO

25 - DEJAR DE FUMAR NO TIENE POR QUE ENGORDAR

Muchos fumadores se muestran reticentes a abandonar el tabaco por el peligro de engordar. Y es un hecho que el abandono del hábito crea un estado de ansiedad que suele combatirse en la cocina. Sin embargo, el que el tabaco entorpezca la correcta metabolización de los alimentos y en este sentido pueda tener un efecto adelgazante, a pesar de ser cierto, no es excusa para continuar con ese nocivo hábito.

26 - ELIMINARA EL MAL ALIENTO

La halitosis es la eterna compañera del fumador, y este problema si que resulta desagradable estéticamente. Los susurros, los besos y los suspiros son infinitamente más placenteros sin humo en la boca. Si deja de fumar, se podrá acercar mucho más. Y es que hace tiempo que el tabaco dejó de ser un placer, o algo genial y sensual.

27 - LOS MEDICAMENTOS SERAN MAS EFICACES

El tabaco interfiere la absorción y metabolización de algunos medicamentos (analgésicos, tranquilizantes, antidepresivos, broncodilatadores) y la realización de pruebas diagnósticas (en la diabetes por ejemplo), y a menudo los anula o resta eficacia. Al dejar de fumar, la mayoría de los niveles sanguíneos recuperan la normalidad, de forma que se eliminan las reacciones adversas a fármacos y los efectos distorsionadores sobre las pruebas diagnosticas. Abandonar el tabaco es, por tanto, el primer paso para seguir adecuadamente numerosos tratamientos.

28 - CRECERA SU AUTOESTIMA

Cuando más difícil le parezca dejar de fumar, más valorará el conseguirlo. Cuando le ofrezcan un cigarrillo, podrá presumir diciendo: "He dejado de fumar", y será la envidia de los débiles fumadores empedernido. De todos modos, tampoco hay que darle demasiada importancia al hecho de abandonar el tabaco; al fin y al cabo no es más que una decisión de sentido común y, por otro lado, si se considera una meta poco menos que inalcanzable, a lo peor se queda en eso: en imposible. Deje de fumar; se sentirá mejor consigo mismo.

29 - NO SOLO VIVIRA MEJOR: VIVIRA MAS

30 - NO HACE FALTA SER UN HEROE PARA DEJAR DE FUMAR, PERO NO VIENE MAL UNA AYUDITA

Si pese a todas estas razones no encuentra la fuerza de voluntad suficiente para apagar el último cigarrillo, busque algún método a la medida de sus necesidades. Merece la pena intentarlo. La gran mayoría de los fumadores que han abandonado el tabaco definitivamente han estado dedicándose a ello durante meses o años. De hecho, el mejor pronóstico para conseguirlo es haberlo intentado de tres a cinco veces. En otras palabras, la gente renuncia por completo al tabaco es la que ya lo había intentado y fracasado varias veces. Acabar con el tabaco no es la consecuencia de un solo acto, sino que requiere todo un proceso. Y hoy ya existen métodos naturales que le ayudarán a eliminar esa odiosa dependencia a la nicotina. ¡ÁNIMO!