¿QUE ES LA BIODANZA?






otros artículos de DANZA Y BAILE


Biodanza es un sistema de autoconocimiento y de desarrollo interior basado en la música, el movimiento y el canto. A través de trabajar las emociones, los sentimientos y los instintos de una manera sencilla; permite a la persona llegar a puntos de reflexión, de interiorización, para redescubrir el hecho de vivir con intensidad.

Aporta condiciones para que cada persona encuentre formas más saludables de vivir que incorporen la salud, el placer, la alegría, la creatividad en todas sus expresiones, la afectividad, la autoestima, el contacto y la comunicación.

Biodanza es un sistema de crecimiento personal orientado hacia el estudio y fortalecimiento de la expresión de las potencialidades humanas a través de la música, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras.

Etimológicamente Biodanza significa danza de la vida, entendiendo danza como movimiento pleno de sentido. Todos bailamos la danza de nuestra existencia durante la vida. Esta danza se expresa a través del cuerpo y se refleja en nuestras actividades, en nuestro estilo de vida, en nuestras relaciones y en nuestra calidad de vida.

Biodanza incorpora a nuestra danza existencial los movimientos naturales y la emoción que nos vincula a nosotros mismos, al otro y a la naturaleza, creando una danza integrada, plena de significación, que refuerza el equilibrio orgánico, psíquico y existencial, posibilitando la expresión plena y auténtica de nuestras potencialidades humanas.

Proporciona las herramientas necesarias para mejorar aspectos como: la alegría de vivir, la autoestima, la autoconfianza, la creatividad a todos los niveles, una mejora de las relaciones, armonizar nuestro cuerpo, mejorar nuestra calidad de vida, recuperar el humor vital necesario, mejorar la salud (estrés, desequilibrios orgánicos, etc.).

¿Cómo es el trabajo en Biodanza?

En Biodanza siempre trabajamos en grupo. El grupo de Biodanza potencia las relaciones saludables de sus miembros, proporciona las condiciones de protección, aceptación, autoestima y permisividad necesarias para que la persona se exprese en totalidad y reencuentre el propio curso existencial que le conduzca a la salud.

Tenemos una concepción holística del hombre y entendemos que éste vive en relación con el medio. El medio ambiente y el estilo de vida son factores decisivos para valorar nuestra calidad de vida. Muchas personas viven en un ambiente tóxico que imposibilita la expresión de su potencial vital, afectiva y creativo, y esto conduce a la enfermedad. Al entrar en contacto con un medio saludable como es el grupo de Biodanza, la persona se contagia de salud y encuentra, progresivamente, formas de vivir más plenas y de acuerdo consigo mismo.

El trabajo de Biodanza se realiza con música. La música conecta con la emoción e induce al movimiento. De este modo se crea la vivencia. Las vivencias inducidas en las sesiones de Biodanza tienen un alto potencial arquetípico, crean en la persona una nueva sensibilidad hacia sí misma, hacia los demás y hacia la vida.

Este proceso renovador involucra la totalidad de la persona, abarcando el organismo y el psiquismo. Biodanza respeta profundamente el ritmo de cada persona y por eso trabajamos con progresividad, permitiendo a cada uno autorregularse para no violentar su organismo y conducir este proceso de forma saludable, atendiendo a las informaciones en "feedback" que recibe de los miembros del grupo.

Base científica de Biodanza

Biodanza basa su teoría en la Biología, la Medicina, la Antropología, la Etiología, la Filosofía y la Psicología. También tiene en cuenta otras disciplinas corporales como el Tai-Chi. De todas ellas toma el conocimiento que necesita para elaborar una sólida teoría sobre el ser humano y su desarrollo integral.

Nuestra metodología se organiza según un modelo científico denominado Modelo Teórico. En él encontramos que nuestro potencial humano se desarrolla en cinco grandes líneas de vivencia: La vitalidad, la sexualidad, la creatividad, la afectividad y la transcendencia. Estas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión nos indican nuestro grado de salud e integración.

¿A quien va dirigido?

Que uno salga de la esquina de la vida y venga para el centro de su propia existencia. La vida hay que vivirla, no hay que esperar para vivirla, que es lo que se suele hacer. La Biodanza es para quienes quieren otra vez encontrar la alegría de vivir a partir de sí mismos. Hay que recuperar de nuevo la conexión con el sentimiento y la expresión de éste y sólo a través de ello podemos recuperar el tono vital. "El paraíso es ahora".

Vivimos controlando nuestras emociones y eso a medio y largo plazo puede producir enfermedades. La Biodanza es y sugiere un trabajo con la naturaleza del ser humano. Su fin es ayudar a expresar emociones y a saber asumirlas, experimentar con ellas y aprender a manejarlas para disminuir el control de la mente que no deja expresarlas. Se trata de volver a conectar con el sentir sin negar el pensar, pero dándole preferencia al primero. Saber cómo late el propio corazón, algo que la sociedad actual ha ido limitando a favor de la racionalización.

Biodanza sirve para cualquier persona. No hay un público determinado al que vaya dirigida la Biodanza ni un perfil que se vaya a beneficiar más de ella. Tampoco hay que tener conocimientos previos de nada para practicarla.