¿POR QUE BAILAR A LAS DIFERENTES EDADES?






otros artículos de DANZA Y BAILE


¿QUE APRENDEN CON LA DANZA Y EL BAILE LOS NIÑOS?

Así como en la vida, todos tenemos que aprender a dejarnos llevar, o autocontrolarnos...

En el método de danza de este centro, se incluyen estas dos facetas. Está claro, hay que aprender disciplinas, sobre todo de `pequeños, para adquirir un mejor conocimiento de uno mismo, al trabajar el cuerpo, también trabajamos la mente, para esto la psicomotricidad es muy importante hasta los 6 años, con este trabajo psicomotor, se mejora la lecto-escritura, se prepara a la mente, se ordena el pensar y se clarifica a la vez, esto va ocurriendo hasta los 7 años, a partir de ahí empezamos a trabajar con la técnica.

La disciplina corporal mas completa, LA TECNICA DE DANZA viene del ballet clásico, es la que se encarga de conservar en forma los músculos, los fortalece, los alarga, los hace mas flexibles, y con ello los niños.

Ganan en autoestima, y autocontrol, tanto corporal, como mental.

A la vez, a nivel anímico, se sensibilizan con la música, (el trabajo con el ritmo, los equilibra), las canciones les producen sensaciones, que expresan, con sus gestos, desde su mundo interno, al exterior, y esta experiencia, les hará mantener fortaleza en la voluntad y en su individualidad, estarán mas seguros de si mismos, al comunicarse mediante la EXPRESION CORPORAL, con el mundo exterior, al formar parte de un grupo, desarrollaran su participación, compartirán la experiencia, su espíritu de superación, crecerán mas confiados, conociendo bien las posibilidades de su cuerpo, y sus limitaciones, serán mas conscientes de los cambios de su cuerpo, mente y espíritu, y esto les aporta serenidad.

LA CLASE DE DANZA, PROPORCIONA A LOS NIÑOS UN ESPACIO DONDE RECREARSE, Y APRENDER, UNIENDO TECNICA Y EXPRESION CORPORAL

Los niños aprenden a conectar con ellos mismos y con sus emociones, esto les facilita expresarlas y canalizarlas, utilizando la respiración correctamente, se genera un ambiente lúdico, cálido y agradable. Para niños más sensibles, la técnica les ayudara a " bajar a la tierra", a sentir su cuerpo y el suelo que pisan, a confrontarse consigo mismos... a despertar. Por el contrario los niños más nerviosos, pueden lograr sensibilizarse y llegar a conocer el estado de calma... la serenidad, que luego agradecen tanto ellos mismos, como los adultos que les rodean. CON LA PRACTICA DE LA DANZA SE EQUILIBRAN AMBOS ASPECTOS.

¿PARA QUE BAILAR EN LA MEDIANA EDAD, Y EN LA EDAD MADURA?

Tengo que empezar, diciendo, que nunca es tarde para descubrir que con esta practica, podemos estar mejor, en muchos aspectos. La vida sedentaria, el estrés, los dolores musculares, la tensión emocional y nerviosa y demás cosas que del mundo en que vivimos y de la forma que lo llevamos, nos va mermando la capacidad de movimiento, se perjudica la circulación sanguínea y por otro lado se fortalecen nuestra manías y nuestras creencias... (para que voy a bailar con lo torpe que soy?, creo que si bailo haré el ridículo, me da vergüenza ir a aprender tan mayor...etc.), todas estas cosas nos llevan a vivir de mala manera, en esta vorágine de vida, que la mayoría de personas llevamos. Mediante el baile, ( que por cierto, en España, debido a la posguerra y a la represión posterior, no evoluciono como debería) conseguiremos, superar esos miedos, esa vergüenza, esos complejos que la educación recibida y las costumbres nos produjeron.

¿POR QUE BAILAR DE MAYOR?

Os recomiendo, esta practica, por que la vida sedentaria, el estrés, los dolores musculares, la circulación sanguínea, las tensiones emocionales, y las demás cosas que forman parte de nuestro día a día, y la forma en que lo vivimos, nos va mermando, poco a poco la capacidad de movimiento, así como se nos fortalecen las manías, las creencias... y todo aquello que nos llevó a entrar en esta vorágine de vida , que la mayoría llevamos a cuestas se puede aliviar practicando cualquier disciplina de danza y baile a cualquier edad.

Tengo que hacer un poco de referencia histórica, en este país, debido a la post-guerra, y la represión que sufrimos después, el baile, casi desapareció, no existían escuelas, los pocos maestros de baile que quedaron emigraron todos a triunfar en el extranjero y nos quedamos solo con bailar en las fiestas, y poco mas.

En todo el mundo se practica el baile desde el principio de los tiempos se ha bailado para celebrar, para despedir, para ofrendar, e incluso para curar. El baile es altamente terapéutico, por que con el se trabaja a todo el ser, el físico, el mental y el espíritu, equilibra a la persona.

Mediante el baile o la danza, conseguiremos superar esos "miedos", vergüenzas, y complejos absurdos que la educación que recibimos nos produjo. A lo largo de mi experiencia como profesora, tengo que decir que hay muchas personas que les da "corte" mover las caderas, o hacer determinados movimientos " eróticos", también los hay que creen ser muy torpes, eso no existe, si puedes andar, puedes bailar, o muy mayores, en el arte, señores no hay edad, si no pudiste hacerlo de pequeño, no te prives ahora de conocerlo, por lo menos, llévate la experiencia, que no te lo cuenten, nunca es tarde para empezar, os lo aseguro que enseñado a bailar, a personas muy mayores y con problemas de movilidad, y os aseguro que cada persona, en su nivel, puede llegar a sentir, que realmente está bailando!

A nivel personal, si superas el entrar a la primera clase, consigues relajarte, aprender, comunicarte amablemente con otras personas, seguramente, nos va a aportar herramientas para vencer el cansancio físico, puesto que reactiva la circulación y se eliminan toxinas, también a nivel muscular notaremos que tonifica, y a nivel mental, a todos nos viene muy bien "desconectar", se alivian las tensiones, se superan complejos y uno en general, se siente mejor.

Hay muchas formas de bailar, y muchísima música bailable, mucho campo donde elegir, desde los bailes populares, los de salón, hasta irte a las raíces del flamenco, la danza del vientre, trasladarte al musical americano, con la danza jazz. Si te sientes atraído por algún tipo de música, seguro que a tu cuerpo, no le costará expresarse con este estilo de música, pues de algún modo, te sientes identificado con ella. Hay personas que simplemente bailan de todo, por que les gusta la música, les aporta alegría de vivir, y les da un espacio para no pensar en las obligaciones por un rato. es gratificante verlos al salir de clase...

A los que nunca se animaron a empezar, les diría que vencer el reto de bailar, les despertará nuevas sensaciones, que de otro modo nunca llegarían a experimentar.

"El algo quiere, algo le cuesta" dice el refrán y yo os digo, que el esfuerzo, bien merece la pena.