LA DANZA JAZZ






otros artículos de DANZA Y BAILE


Desde hace años, vengo escuchando la misma pregunta: ¿...y la danza jazz qué es? .Es la eterna desconocida, que a la vez, todo el mundo conoce desde hace años, sólo que no lo saben... Es el baile, que vemos en la televisión, tanto en las series y películas americanas, cuando hay un musical, o un cantante acompañado de un grupo de bailarines, en un concierto de casi cualquier estilo musical, es, el baile moderno.

Su origen: La música jazz, tiene sus orígenes en Norteamérica, es una fusión de la música negra, de los esclavos, sus cantos espirituales, sus baladas de blues, junto con otros cantos de trabajo, y la influencia de la música europea en EEUU, las polcas, las marchas y otros ritmos de algunos bailes ingleses que llegaba a Norteamérica. La abolición de la esclavitud, que liberó a mucha población, hizo que el jazz, se expandiera conquistando todo territorio. La cuna fue Nueva Orleans, de allí, se desarrolló en Broadway, Chicago y Nueva York (Harlem, concretamente).

Su expansión: también en la danza hubo un intercambio de conocimientos, la técnica del ballet, se juntaba con pasos, ritmos y posturas que procedían de América.

Aparecieron los primeros musicales, las primeras compañías de baile, cuando apareció el cine sonoro, las comedias musicales, que llegaban a España eran las precursoras de todo un movimiento, que a España, tardó en llegar, en los años 70, estaba en su apogeo en EEUU, y aquí nos llegaban las películas de Travolta, series como Fama, cantantes y bailarines como Michael Jackson, Madonna, etc., pero no había escuelas todavía en España, tuvimos que salir al extranjero para aprender estas técnicas de danza. Hoy día musicales como Cats, Cabaret, las series y concursos de baile, etc. son la muestra latente, de que perdura en el tiempo, no es sólo una moda, o una tendencia.

La técnica del jazz: Es una amalgama, de técnicas de baile enlazadas, que sirven para preparar los músculos del cuerpo, en las que se trabajan que se trabajan los grupos musculares por separado, y luego en conjunto, para conseguir un mejor equilibrio, aumentar la capacidad de movimiento, la postura correcta, el control corporal, la coordinación, agiliza las funciones del cerebro, desarrolla la orientación en el espacio, la percepción del movimiento y del cuerpo. Hoy día se ha mezclado con aeróbic, el antiguo gym-jazz, también los bailes de origen callejero, desde el antiguo break dance, hasta la actual batuka y el hip hop. practicamos con cualquier música actual, pues es una danza, muy versátil, que se adapta a cualquier música, desde una balada, a la música mas "cañera".

Reflexiones: Bailar jazz, es una forma de hacer un ejercicio completo, que proporciona, flexibilidad, y potencia el tono muscular, el dominio del cuerpo, el equilibrio, a todos los niveles y potencia otras cualidades como la alegría, la satisfacción de conseguir el objetivo personal de saber bailar, a pesar de la edad, la voluntad se fortalece, también la constancia y la paciencia. En un curso de danza jazz, podemos notar diferencias tanto corporales, como mentales. considerables, después del trabajo técnico, y la consiguiente descarga de tensión, nos recreamos en bailar.