COMO DISTINGUIR LOS RITMOS DE LOS BAILES






otros artículos de DANZA Y BAILE


ESTE , ¿QUE TIPO DE BAILE ES?

Esta es la pregunta, que llega a mis oídos, frecuentemente cuando los alumnos ya van conociendo algunos estilos de baile. Aunque se defienden con los pasos básicos, se sienten perdidos cuando salen a bailar y no están seguros de lo que están escuchando... Esto suele ocurrir los primeros meses de asistir a las clases. Claro está, en la clase, primero anuncio que baile vamos a practicar, conocemos su nombre, de dónde procede, y trabajamos sobre el ritmo, primero sin música, y sin pareja, para añadirlas después, y después de seleccionar las canciones, las bailamos, pero van "a tiro hecho", como se suele decir.

LOS DISTINTOS RITMOS Y COMPASES

Aunque musicalmente hablando existen multitud de compases, en el baile los más usuales son sólo tres. El 2/4, el 3/4 y el 4/4. El numerador, ó la primera cifra nos dice los tiempos que contiene el compás;2, 3 ó 4 tiempos . El denominador tiene que ver con la clase de figuras ó notas musicales que entran en ese compás, ( redondas, blancas, negras, corcheas... etc.). No profundizaré demasiado en nociones musicales, pero no está de más saber lo principal, por que nos ayudará a comprender mejor la música, y por tanto a bailarla mejor, sin ninguna duda.

Todos los pasos de baile, se ejecutan a distintas velocidades, los mas utilizados son de medio tiempo, un tiempo y dos tiempos( Para los que saben de solfeo, corcheas, negras, y blancas), para que nos entendamos todos, hay pasos cortitos y rápidos, pasos normales y pasos largos y lentos, y también hay pausas.

Todos los compases empiezan en el tiempo fuerte del compás....¿cuál es el tiempo fuerte? El que suena mas fuerte. Todos sentimos ese golpe repetitivo que resuena en nuestro pecho cuanda pasa cerca la banda de música BUM,BUM,BUM, o al estar al lado de un altavoz de la orquesta de pachanga, o en la discoteca, pues bien, cada BUM que escuchamos nos indica el inicio de un compás, y esto nos ayudará a contar los tiempos. UN - dos. UN - dos-tres. UN - dos-tres-cuatro.

Luego está, cómo se interprete la canción, de un mismo tema, con un mismo ritmo, por ejemplo 4/4, podemos escuchar una versión distinta de velocidad. A mí me a ocurrido, estar escuchando "Guantanamera" a ritmo de guajira, lenta de morirse y convertirla en un tipo de rumba rapidísima, llamada guaracha, todo eso durante la canción, y claro tienes empezar bailando con pasos lentos y conforme va acelerando la velocidad del ritmo¡ acabas casi sin tocar el suelo con los pies!

Debemos saber, que el compás del vals y la mazurca, tiene tres tiempos; el pasodoble, el tango, la polka, la samba, y el merengue tienen dos tiempos. Y todos los demás bailes; bolero, cumbia, fox, swing, rumba y salsa, mambo, chachachá y rock tienen cuatro tiempos.

DEL PRIMERO, DERIVARON LOS DEMAS...

Hay bailes muy similares a otros, seguro que tienen el mismo ritmo, pero habrá alguna característica peculiar que lo distinga, ocurre con las personas, con los padres y los hijos. En el baile ocurre igual, por ejemplo de las primeras orquestas de jazz, nació el Fox, que a su vez es el padre del Charlestón, y del Jive, y éstos a su vez son papás del Swing y del Rock, el Boogie-Woogie y el Twist.

Otra "familia" sería la que deriva de la Rumba Cubana, con todas sus variantes, ella es mamá del Bolero, y del Mambo y éste es predecesor del Chachachá.

Así ocurre con la Habanera, la Milonga y el Tango. También con el Vals Vienés, Vals inglés, Mazurca, y Polka, esta familia es de las más antiguas nacidas en Europa. En el siglo XV nació el Vals, en el XVI , la Mazurca, y en el XIX la Polka.

También hay bailes afines entre sí por su origen carioca como la Samba, Bossanova, Cumbia...y otros. Del folklore español, nació el Pasodoble.

Existen bailes, que su origen está en las calles, como el Merengue, y el Perico Ripiao, variante de éste, otros, en cambio nacieron en el campo, como la Bachata y no tienen "parentesco" con otros.

TRUCOS PARA DISTINGUIRLOS

Para distinguir a grandes rasgos, el tipo de música que estamos escuchando, ayuda mucho, cerrar los ojos y ver qué imágenes nos sugiere la música...Por ejemplo, si nos suena a corrida de toros, será un Pasodoble, si nos evoca a la aristocracia, de la época de Sissi Emperatriz, sin duda se trata de un Vals ó una Mazurca.Si nos vemos trasladados a lejano oeste, estamos tratando con una alegre polka country, Si acaso nos suena a música de jazz antigua, y pudiera encajar con musical americano del tipo Cotton Club u otra que encaje en el ambiente de los años treinta/cuarenta, seguro que es un Fox ó un Swing. Si nos viene a la mente el Carnaval de Río, será una Samba, Si suena a latino de manera que se nos van las caderas solas a bailar, segurísimo que es la Rumba Cubana, si por el contrario nos sugiere achuchar a la pareja, y contonearse lentamente, mientras la letra nos susurra palabras de amor, pasión, celos y demás es un Bolero, si destacan los punteos de guitarra desgarrada, con letras nostálgicas, una Bachata. O quizá nos hayamos en un guateque de los años sesenta, nos recuerda a los Beatles... que puede ser? Un Rock, o la chica ye-yé, un twist.

Aún nos podemos trasladar al Argentina, y escuchar un relato entre dramático y melancólico y notar como se nos "arrastra" el paso ante el Tango.

Para contestar a la pregunta del millón: ¿Cómo sé si es una salsa ó un merengue?

A mis alumnos les digo: Probad a meter los pasos del merengue en el ritmo de la salsa y viceversa y veréis que algo no va bien, no encajan. El merengue, es un 2/4, es como un pasodoble latino, suena a chucuchú, chucuchú... 1-2,1-2,1-2 "Me sube la Bilirrubina"... y en cambio la salsa undostrescuá, undostrescuá, " Ven devórame otra vez"...

¿Y EL CHACHACHA CON EL MAMBO?

En el primero, encontramos instrumentos, que suenan a cremallera y destacan los teclados, con toques entre rumba y bolero, y el mambo, aparte del peculiar grito Mambo Uuh1, destacan los metales, los cortes o pausas, es una rumba mezclada con swing, rapidito.

¿ES UN FOX O UN SWING?

En el Fox se escucha siempre el "Charles" esos platillos horizontales que llevan las baterías y se tocan con unas escobillas que tienen un sonido característico.

En el Swing destacan más los saxos y la percusión y se oyen las voces típicas similares a las "Andrew Sisters"

De todos modos, con paciencia y tiempo y escuchando mucha música podréis llegar a distinguirlos fácilmente, hallaréis la conexión que hay entre ellos y os identificaréis con los que más os gusten.

El oído musical se desarrolla escuchando música. Así que ya sabes: "Escucha música de todos los estilos y tiempos, incluso los de la abuela y por supuesto... baila."