PNL, LA MENTE ES COMO UN JARDIN






otros artículos de CRECIMIENTO PERSONAL


Las creencias son una fuerza muy poderosa que afecta a nuestra conducta. Si alguien cree que puede hacer algo lo hará, del mismo modo que si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo, por grande que sea, logrará convencerlo de lo contrario. Frases como "Es demasiado tarde" "No se puede hacer nada" etc, indican un tipo de creencias que limitan nuestras capacidades como seres humanos, en continuo crecimiento y cambio, condenándonos a una vida tal vez más segura pero menos plena.

¿Qué podemos hacer para sustituir las creencias negativas por creencias potenciadoras?

Las creencias que los demás tienen de nosotros también pueden afectarnos en mayor o menor medida. Además, nuestras creencias pueden moldear en positivo o en negativo nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos con nuestro medio social, laboral, con nosotros mismos, etc. y, determinan nuestro grado de felicidad y de éxito personal. ¿Es posible controlarlas para que no nos controlen ellas a nosotros/as?.

Yo me imagino la mente como un campo limpio y preparado para sembrar, tenemos buena tierra, agua, luz y el sembrador con sus semillas, dispuesto a ponerlas en ésta tierra fértil que sin duda a su debido tiempo germinarán, tal vez no todas germinen, aunque sí la mayoría. "Si no sembramos flores, sólo tendremos maleza".

Si logramos, ver, sentir, percibir nuestra mente, tal vez podríamos cambiar a mejor nuestras creencias y con ello nuestra vida. ¿Queremos reestructurar o cambiar viejas creencias que nos limitan e instalar en su lugar otras capaces de ampliar nuestro potencial más allá de lo que actualmente imaginamos? Si la respuesta es sí ¿Cómo podemos hacerlo?

La Programación Neuro Lingüística (P.N.L.) tiene como finalidad el modelado de la excelencia humana. Con este termino me refiero a la identificación y posterior transformación de nuestros comportamientos menos útiles o poco operativos, por otros más eficaces.

La P.N.L. es un enfoque de comunicación y cambio de creencias, lo cual nos facilita un cambió a nivel de comportamiento más eficaz.