ARANDANOS






otros artículos de ALIMENTACION NATURAL


Se piensa que beber tres vasos de zumo de arándano al día reduce ostensiblemente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca. La explicación de este efecto es sencilla, ya que esta fruta aumenta significativamente los niveles de `colesterol bueno' en sangre, lo que a su vez se traduce en un incremento de la cantidad de antioxidantes (sustancias que retrasan el proceso de envejecimiento) en el plasma.

Este descubrimiento, que se ha dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina, está basado una investigación que evidencia los beneficios que tiene el arándano para la salud.

Este estudio da a los consumidores otra razón para seguir tomando zumo de arándano en las comidas e incluso tomarlo como alternativa a los refrescos', afirma Joe Vinson, autor del estudio. Pero las virtudes de esta fruta no acaban aquí, pues el arándano también ha demostrado tener propiedades para reducir el riesgo de padecer enfermedades de encía y úlceras estomacales.

El equipo de investigación comprobó que, tomando tres vasos de zumo de arándano al día, se puede obtener una reducción aproximada del 40% en las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca. Dentro de la investigación también se observó que esa misma dosis de zumo de arándanos al día aumenta el número de antioxidantes en nuestro cuerpo, en algunos casos hasta un 121%, puntualizan los autores.

La explicación de porqué el zumo de arándano afecta a los niveles de colesterol todavía no ha sido establecida claramente, pero Vinson apunta como posibilidad los altos niveles de polifenoles (poderosos antioxidantes) que tiene la fruta, y en concreto el arándano.

Estados Unidos

Por otro lado, la administración de EE UU parece decidida a promover un ambicioso proyecto sobre el consumo de arándano entre su población mediante una revisión de todo lo publicado sobre sus efectos en el organismo. Además, estos datos serán ampliados en el futuro con nuevas investigaciones enfocadas a confirmar las ventajas que esta fruta tiene para la salud.

Dentro de dicha revisión se destaca la capacidad de esta fruta para aliviar los síntomas asociados a infecciones urinarias y reducir su tratamiento con antibióticos. El zumo de arándano contiene propiedades que los autores describen como `antiadherentes', lo que explica su uso en este tipo de enfermedades porque impide la adhesión de la bacteria infecciosa en las células uropiteliales.

Por último, la revisión expone otros campos en los que las características del arándano podrían resultar también provechosas para la salud, como son el del cáncer y el de las infecciones respiratorias y de oído. El texto concluye advirtiendo que un consumo exagerado de zumo de arándano puede provocar desajustes intestinales.