ALGUNAS NOTAS SOBRE NUTRIENTES






otros artículos de ALIMENTACION NATURAL


Son los siguientes: Proteínas, Hidratos de Carbono o glúcidos, Grasas o lípidos, Vitaminas, Minerales, Agua.

Las proteínas están compuestas de aminoácidos como si fuesen eslabones de una larga cadena.

La diferencia con los H. de C y con las Grasas es que en su composición además entra el Nitrógeno, que los H.C y G no tienen.

A----------------aminoácido
AAAAAAAAAAAAA--------proteína

Alimentos ricos en proteínas son: frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pistachos, piñones, coco y pipas de girasol y de calabaza). No confundirlos con la fruta seca. También la leche, yogur, queso, requesón, huevos, legumbres, pescados y carnes y sus derivados.

Los H de Carbono o glúcidos nos proporcionan energía. Los más simples o de molécula más pequeña (monosacáridos) son la glucosa y la fructosa. Esta última se encuentra en las frutas y en la miel.

El azúcar común está formado por una molécula doble o disacárido. Su nombre científico es sacarosa (glucosa más fructosa).

Cuando los azúcares se unen entre sí para formar largas cadenas dan lugar al almidón. El almidón está constituido por una larga cadena de moléculas de glucosa.

O------------------------Glucosa
OOOOOOOOOO..............Almidón

El consumo de azúcares refinados provoca, entre otros problemas, la subida de los triglicéridos en el suero sanguíneo.

Alimentos ricos en almidón son: tubérculos (patata, boniato y batata); los cereales (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, maíz, arroz...); en las raíces (zanahoria, remolacha, nabo); las castañas y las calabazas.

El almidón de las patatas, boniatos, castañas, calabazas y raíces está formado por una cadena mucho más corta que la de los cereales; por ello es mucho más fácil su digestión.

La celulosa o fibra vegetal tiene una estructura similar al almidón. Su función es la de regular el tránsito intestinal.

Las Grasas o lípidos proporcionan también energía.

Los alimentos de origen animal más ricos en grasas son: la nata, la mantequilla, la yema de huevo, las grasas del pescado y las de la carne (esta última menos recomendable).

Los alimentos vegetales más ricos en grasas son: los aceites, los frutos secos u oleaginosos ( nueces, avellanas, almendras, coco), el aguacate y en menor cantidad el cacahuete y la soja.

Los ácidos grasos pueden ser:

Saturados (grasas malas).

Insaturados (grasas buenas). Estos se dividen en: monoinsaturados y poliinsaturados.

Los ácidos grasos de los vegetales son fundamentalmente insaturados, excepto los aceites de palma y coco.

Los ácidos grasos saturados son frecuentes en las grasas animales.

Cuando calentamos excesivamente los aceites o las grasas aparecen ciertos compuestos cancerígenos (acroleínas y alquitranes).